Seis días de lluvia en más de dos meses

FERROL

CESAR TOIMIL

La ausencia de precipitaciones ha sido la constante en la zona desde agosto, aunque hoy sí habrá agua

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que empezó el mes de agosto, las lluvias prácticamente han desaparecido en la comarca de Ferrolterra, hasta el punto de que desde el 1 de ese mes hasta ayer, 5 de octubre, solo se han contabilizado seis días de precipitaciones, algo inusual en los últimos años, según explican desde MeteoGalicia.

En total, según los datos de la estación que el organismo dependiente de la Xunta tiene en el CIS de A Cabana, en estos dos meses y medio se registraron 39,7 litros por metro cuadrado. Para hacerse una idea de lo ínfima que esta cifra, en el mismo período del año pasado se contabilizaron 94,9 litros por metro cuadrado; y en el 2016 143,3 litros.

En cuanto al prolongado tiempo seco que ha predominado en la zona en agosto y septiembre, en realidad solo se puede considerar que ha llovido un único día, en el que el volumen de precipitaciones fue un poco notable. Se trató del 8 de agosto, en el que cayeron 23,2 litros por metro cuadrado.

El resto de los cinco días pasados por agua apenas se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado, por lo que llovió, pero poco.

La tendencia de este buen tiempo cambia hoy, sábado, según la previsión meteorológica, que anuncia la llegada de un frente frío, que supondrá lluvias y bajada de temperaturas. Aunque el anticiclón podría regresar en unos días, y recuperarse el tiempo seco.