El laboratorio de Anatomía Patológica del CHUF triplica su espacio

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

ESTEVO BARROS

Cambia de ubicación y pasa al Naval por los movimientos previstos en la fase previa al Plan Director

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mejoras del Plan Director son una realidad para secciones como la de Anatomía Patológica que ya está ubicada en un nuevo espacio el triple de grande y con mejor equipamiento, como se contemplaba en la fase 0. Las instalaciones de este servicio han pasado de la primera planta del Arquitecto Marcide a la segunda planta del bloque B del Naval y de un espacio de 250 metros a otro de 850 en el que el Sergas ha invertido 425.050 euros en renovar el equipo. Además, la obra para acondicionar el Naval y crear despachos junto a otras dependencias ha supuesto más de un millón de euros.

El Sergas cumple con una de las demandas más antiguas de los trabajadores, como es el incremento en las medidas de seguridad con la incorporación de sistemas de almacenamiento (el denominado Kanban), dobles puertas y aislamientos especiales. De hecho, este área no se había reformado nunca en los 40 años de historia del hospital Arquitecto Marcide, al igual que sucede con la de Farmacia.

Los responsables del área sanitaria destacan los avances que supondrán la renovación de equipos y la incorporación de aparatos nuevos que permitirá tener los análisis en menos tiempo y ahorrando pasos o hasta desplazamientos a los profesionales de este servicio. Uno de los ejemplos será la relativa a la técnica de punción y aspiración, que se practicará en el mismo laboratorio. Además, desde la gerencia recuerdan que se ha renovado la casi todos los microscopios y ha llegado un procesador de tejidos que agilizará los procesos.

El servicio

El laboratorio de Anatomía Patológica atiende a los diferentes servicios del Arquitecto Marcide, pero también a las pruebas que se soliciten desde los centros de salud. De hecho, fuentes de la gerencia recuerdan que cada año se realizan unas 22.000 biopsias y 17. 000 citologías, cifra que se incrementará con las mejoras incluidas con este traslado. El especialista Juan Carlos Álvarez Fernández dirige este departamento central para el que trabajan un total de 21 profesionales entre facultativos, técnicos de anatomía patológica, auxiliares administrativos y celadores.