«Esta temporada la gente lo está pasando muy mal, sin apenas medios económicos»

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Eduardo Pérez

Susana Castillo, educadora de la Fundación Hogar Santa Lucía, un centro de acogida de mujeres solas en A Coruña

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Hogar Santa Lucía, gestionada por la congregación de las Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María, trabaja «con mujeres que están al límite, en la calle, abandonadas, dedicadas a la prostitución, víctimas de violencia doméstica y de toda clase de marginación», como explica Susana Castillo, educadora de esta casa de acogida de mujeres solas (sin hijos a su cargo) desde hace nueve años y encargada de recoger la ayuda del banco de alimentos.

-¿Qué supone la ayuda de Balrial?

-Es muy importante, colabora muchísimo con nosotros, sin esta ayuda sería imposible llevar la casa, tanto en los alimentos perecederos como en los no perecederos. Cada 15 días recibimos un pedido y aparte de ese reparto periódico, si necesitamos algo llamamos y ellos lo buscan y nos abastecen. Últimamente estamos sin fruta porque el FOGGA (Fondo Galego de Garantía Agraria, de la Xunta) está paralizado hasta primeros de octubre, y en el banco recogen a diario el sobrante de los supermercados, que después aquí tenemos que seleccionar, porque no todo vale. Nosotros, aparte de recibir, también somos colaboradoras voluntarias del banco, nuestras mujeres cubren turnos en alguna tienda cuando hay recogidas.

-¿Percibe una mayor necesidad?

-Sí. Nuestro centro tiene capacidad para 18 mujeres, que viven aquí el tiempo que necesiten; pero también colaboramos con las que ya han salido del hogar, pero perciben una prestación por invalidez o la Risga y con eso es imposible vivir. Llevamos una temporada que la gente lo está pasando muy mal, sin apenas medios económicos [...]. Si los políticos vieran la historia de una sola de las mujeres que llegan aquí sabrían lo difícil que es vivir, hay situaciones tremendas, escalofriantes.