Pide un certificado por vía telemática al ayuntamiento compostelano y se lo envían por correo

Celestino Amigo es el secretario municipal de A Baña y Carnota, donde aún están en fase de pruebas con el nuevo sistema


A CORUÑA / LA VOZ

Celestino Amigo es el secretario municipal de A Baña y Carnota, donde aún están en fase de pruebas con el nuevo sistema. Aquí no fueron de la mano de la Diputación. «Hicimos un contrato de asistencia técnica, para no volcarlo solo en una persona, en lugar de ir y venir a los cursos de la Diputación, que nos pillaba un poco a desmano. Estamos a punto de salir, ya hemos iniciado los simulacros de apertura de sobres», explica el funcionario. En estos municipios, como en la mayoría, recurren a la plataforma del Estado, «porque la de la Xunta solo es apta para operaciones muy simplificadas».

Considera «curioso» que las Administraciones de las tres grandes ciudades no hayan liderado el cambio, con la amplia plantilla, informáticos incluido, de la que disponen. Y él mismo ha sufrido ese retraso. «Este verano en Santiago, donde vivo, he pedido un certificado de empadronamiento por vía electrónica y me han enviado un papel a casa», explica Celestino Amigo.

Un ahorro evidente de papel

Ve bien el nuevo sistema en cuanto al ahorro de papel, pero no así en relación al tiempo, «al menos de momento». «Las plataformas están sobrecargadas, hay rechazos, espero que a medio plazo sí comprobemos que es un sistema mucho más rápido, pero todo cambio necesita un período de adaptación», señala del funcionario.

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