El ferrolano Rodríguez Garat dirige ya el área cultural de la Armada

LA VOZ FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

El almirante ingresó en el cuepro en 1974 y desde su graduación, en 1979, ha permanecido embarcado durante 24 años

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los marinos de origen ferrolano continúan copando puestos en la cúpula de la Armada. Recientemente el almirante Fausto Escrigas se hacía cargo del área de Personal y el almirante Manuel Garat Caramé hacía lo propio con el mando de la Flota. Este último sustituyó en el puesto a su primo, también de origen ferrolano, Juan Rodríguez Garat, que ha pasado a situación de reserva. Sigue, no obstante, en primera fila de actividad aunque, en este caso, dando un nuevo giro a su carrera.

Juan Rodríguez Garat ha tomado ya posesión como almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, en un acto celebrado en el Patio B del Museo Naval, y que fue presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón.

El almirante Rodríguez Garat ingresó en la Armada en 1974. Desde su graduación en 1979, ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho mandos de mar: patrullero Alsedo; corbeta Diana; fragata Álvaro de Bazán; 31 Escuadrilla de Escoltas; grupo permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1); grupo de proyección de la Flota; fuerza de la Unión Europea en la operación Atalanta; y cuartel general marítimo español de alta disponibilidad. En tierra, el almirante Rodríguez Garat fue profesor de organización en la escuela de Guerra Naval, y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota y el Estado Mayor de la Armada.

Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Ascendido a almirante en 2015, ha sido Jefe de Personal y, desde 2016 hasta su pase a la situación de reserva en 2018, almirante de la Flota, como ya se ha mencionado.

Funciones

El Órgano de Historia y Cultura Naval es responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de la Armada. Se encuadra en la estructura orgánica del Cuartel General, con dependencia directa del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada y funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa en materia de su competencia.

El Director del Órgano de Historia y Cultura Naval asiste al Ajema en todo lo relacionado con historia y cultura naval, asesorándole en aspectos históricos de los hallazgos, y en todo lo relacionado con información sobre investigaciones, compras y temas que puedan contribuir a preservar y difundir la imagen institucional de la Armada en el ámbito de los estudios históricos.