El CHUF forma parte de la nueva asistencia a paradas cardíacas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

José Pardo

Quince sanitarios del área se han integrado en la red gallega de voluntarios y el hospital es pionero en cardio protección

16 oct 2018 . Actualizado a las 15:06 h.

El Arquitecto Marcide ya es pionero en cardio protección gracias a la instalación de ocho desfibriladores en las áreas más concurridas. Todos los sanitarios del CHUF saben usarlos para que se pueda actuar ante una emergencia, pero es el facultativo de UCI, Álvaro Nieto García, el que da la orden para realizar las descargas. Estos aparatos están en un la entrada principal, en la quinta planta (en Traumatología); dos en las consultas externas del Naval (en el primer y segundo piso) y en el área de Rehabilitación del Novoa Santos. Además, se habían instalado otros en el área de Psiquiatría, Radiología y el Hospital de Día Oncológico. El objetivo del CHUF pasa por no perder ni un segundo desde que el paciente se desploma para aminorar las secuelas e incrementar la supervivencia.

En este sentido, quince profesionales del área forman parte del programa del Sergas Acode e Axuda gracias al que médicos o enfermeros voluntarios están localizados en cualquier momento mediante un GPS para alertarles de que se ha producido una parada cerca y puedan acercarse.

Nieto García, junto a otros integrantes del servicio de cardiología, explicaron ayer cómo realizar un masaje ante una parada y recordaron que esta práctica salva vidas: «Es clave actuar en el primer minuto, porque cuanto más tiempo pase el cerebro sin oxígeno más daños se van a producir y cuando se actúa se consigue incrementar la esperanza de vida en un 30 %», contaba el cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza justo antes de comenzar una demostración en la que participaron la directora de soporte, Fernanda López Crecente, los médicos de Urgencias, Cristina Sixto Carrera y Adrián Pineda Gurrea (en las imágenes), así como las enfermeras de Urgencias y Cardiología: Yolanda Anca y María del Carmen García.

Todos quisieron recordar la importancia de la maniobra con motivo del Día del Corazón, que se celebra mañana. «Desde el 061 pueden guiarnos incluso a la hora de usar un desfibrilador fuera del hospital, que va dando pasos a su vez», precisaron los médicos que mostraron la técnica en el Marcide.