El pemento do Couto cierra una buena campaña, pese a la escasa producción

Destaca la alta calidad de la cosecha, mermada por el mal tiempo de la primavera


NARÓN / LA VOZ

En la tienda de la Cooperativa O Val aún se puede comprar pemento do Couto, con una oferta especial de fin de campaña, por 1,49 euros la bolsa de 400 gramos. El precio máximo alcanzado este verano, cuando se concentra la principal demanda de este producto, fue de 2,99, en línea con el del año pasado. El pemento do Couto cierra una campaña «moi boa, por calidade, pero algo escasa, porque veu moi retrasado», como indica José Díaz, presidente de la Cooperativa O Val, que cuenta con el único vivero autorizado de plantas de pemento do Couto, reconocido desde el año 2009 con el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

La recogida, que comenzó tarde debido a las malas condiciones meteorológicas de la primavera, fría y lluviosa, todavía no ha finalizado, «e aínda hai algúns pementos preciosos na horta», comenta Díaz. «En cantidade foi un ano malo porque se perdeu o mes de maio e parte de xuño, e ese tempo xa non se volve a recuperar despois», lamenta Juan Fraga, socio de la cooperativa y productor de esta planta. Destaca «a calidade» de la cosecha, que tampoco le sorprende «porque está moi ben adaptado ao clima, pero claro, necesita sol e temperaturas continuadas de entre 25 e 30 graos, e esta primavera nin tivo calor nin luz». La campaña se está alargando por el buen tiempo del mes de septiembre, aunque no basta para compensar el retraso del inicio. «É verdade que con este tempo presta máis comelo, porque o pemento véndese co bo tempo, é cando á xente lle gusta», abunda Fraga. Los precios han ido evolucionando en función de la demanda, desde los 2,99 euros del período central del verano, por la bolsa de 400 gramos, como se comercializa en las tiendas de la cooperativa, en O Val y en Serantes, y en los supermercados de la cadena Froiz.

Un cultivo importante

Hace unos diez días se podían comprar por 1,99 y ahora ha bajado hasta 1,49. «Para a cooperativa é unha campaña moi importante, porque temos o noso invernadoiro, en Sinde, onde o producimos, e tamén contamos con outros provedores. Hai máis xente que o cultiva e o comercializa, pero non coa marca da Cooperativa O Val», resalta Díaz. El tamaño (entre cuatro y ocho centímetros), la forma (alargado y fino) y el tipo de crecimiento (hacia arriba), distinguen esta variedad, «que non pica», apunta Fraga.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pemento do Couto cierra una buena campaña, pese a la escasa producción