La oposición acusa al alcalde de dejar una herencia «envenenada» a la nueva corporación

La Voz

FERROL

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El decreto del alcalde publicado en el BOP aprobando las liquidaciones de Emafesa desde enero del 2015 a marzo del 2017 y fijando el inicio del cobro de la tasa el 1 de junio del 2019, tras las elecciones, ha levantado duras críticas del PP, el Partido Socialista y el BNG. La portavoz popular, Martina Aneiros, denunció la «hipocresía» de Suárez con respecto al cobro con carácter retroactivo de la tasa, señalando que el anuncio del BOP «pone fin a la gran mentira y a la farsa que montó afirmando que había un fraude porque no existía depuración y que no se podía cobrar y suspendió la tasa, que desde el PP siempre consideramos legal y el juzgado nos dio la razón». Aneiros acusó al alcalde de actuar con «nocturnidad» y de dejar «una herencia envenenada» a la siguiente corporación.

La socialista Beatriz Sestayo dijo que resulta «inconcebible que Suárez blanquee todos los fraudes de los que él acusó a Emafesa», criticó el incumplimiento de los acuerdos que permitieron aprobar el presupuesto -figuraba una nueva tasa- y apostilló que «en lo único que se ha empeñado es en blindar los intereses privados de Emafesa, reconocidos como abusivos por los técnicos municipales y por él mismo».

Iván Rivas, del BNG, censuró el proceder del gobierno por «claudicar» ante el PP al pretender que los vecinos paguen los 5,5 millones que reclama Emafesa y de «facelo ás agachadas e postergando o seu cobro até pasadas as eleccións. A su modo de ver, esa aprobación demuestra que el objetivo exclusivo del gobierno «é incrementar os ingresos da parte privada de Emafesa».