Assier: «Sería un orgullo tener la posibilidad de representar a Suiza en Eurovisión»

Iago couce / A.U. FERROL

FERROL

JACOBO AMENEIRO

El artista está en la preselección para acudir al festival en nombre del país europeo

01 sep 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

Asier Vilar González (O Barqueiro, 1985), conocido artísticamente como Assier, es un cantante de Mañón que está en la preselección para representar a Suiza en el festival de Eurovisión del año 2019, que se celebrará en Israel. No es la primera vez que opta a representar un país en el festival musical, pues ya lo intentó con España en el año 2017, pero sin demasiada suerte. El cantante espera, que con la tierra que ha acogido a tantos gallegos, pueda cumplir su sueño de estar en Eurovisión, uno de los festivales de música más grandes del mundo.

-¿Desde cuándo le gusta la música?

-Llevo ya muchos años, pero desde pequeño siempre me gustó.

- ¿Qué artistas le influyeron?

-Yo soy mucho de Whitney Houston, de Alejandro Fernández... Españoles pocos te puedo decir porque artistas españoles sigo muy pocos.

- ¿Hay algún lugar que le inspire para componer o para cantar?

- No, realmente, sobre todo últimamente, hago todo en casa.

- ¿En qué estilo musical se encasillaría?

- Yo diría que latino. Dentro del latino me da igual balada latina que pop latino que reggaeton. Ahora mismo estoy en latino.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de estar en la preselección de Eurovisión de Suiza?

- Pues fue a través de mi mánager. Mi mánager es belga. Yo fiché por una agencia de Management belga y como él tiene contactos con Suiza, dieron la opción de que me podía presentar para representar a Suiza...

-¿Cómo fue el proceso para estar en la preselección?

- Tuvimos que mandar la candidatura y nos dieron el ok. Ahora, desde el 1 de septiembre hasta el 30, hacen una preselección interna y a ver si hay suerte.

- ¿Qué sintió cuando le dijeron que estaba dentro?

-La verdad, como es una preselección nunca sabes lo que te puedes esperar, porque al ser una preselección interna... Realmente cuando me dijeron que estaba dentro te sientes con ilusiones pero es complicado. También estuve en la de España en 2017 y como es tan difícil... pero lo importante es estar.

-¿Se esperaba estar en la preselección?

-Como es una preselección pública y mandas temas y todo, pues un poco sí. Ahora en Suiza puede presentarse cualquier cantante y compositor de cualquier país.

-¿Cómo será la prueba para conocer al representante?

- El representante suizo va a través de la televisión suiza que es un proceso interno donde tú envías canciones y dentro de esas canciones eligen tres y el último día dan las seleccionadas. Es todo un proceso interno con jurado internacional.

- ¿Qué supondría para usted representar a Suiza en Eurovisión?

- Para mí sería un orgullo tener la posibilidad de representar a Suiza en el festival de Eurovisión. Sería muy grande, porque aquí en España nos dan pocas oportunidades a los artistas independientes. Para mí sería lo mejor.

- ¿Sabría que canción cantar?

-Sería el tema que mandé, que fue compuesto por Miguel Linde, en inglés, que se llama Life Time y es una balada.

-¿Se ha imaginado ya la representación en el escenario?

-Tendría mis dudas, pero la idea base de la canción yo la tendría clara. Lo que es la puesta en escena habría que trabajarla mucho para que sorprendiera.

- ¿Un sueño por cumplir?

-Un sueño que espero que se cumpla sería verme en el festival de Eurovisión, aunque solo fuera poner un pie (ríe).