Banksy dice que el mural de Ferrol no lo pintó él

AFP / La Voz

FERROL

Beatriz Antón

La página oficial del artista callejero concluye: «No es un Banksy». Hasta ahora se trataba de una incógnita pero nunca habían negado que el mural, donde siguen los dos guardias civiles besándose, fuese obra suya

01 sep 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El mural firmado supuestamente por Banksy en Ferrol causó sensación cuando apareció pintado en el mes de abril pero ahora, en plena fiesta de las Meninas de Canido, ha sido el propio artista a través de su web el encargado de aclarar que no lo pintó él.  

La imagen de dos agentes de la Guardia Civil besándose apareció sobre un muro que había sido «reservado para Banksy» y con su supuesta rúbrica en la parte inferior. La historia había arrancado meses antes, en 2017, cuando Estrella Galicia, patrocinador del festival, había contratado publicidad en diferentes ciudades y periódicos británicos para invitar a Banksy a Ferrol. «Querido Banksy, hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles para que puedas expresar libremente tu interpretación más personal de Las Meninas y nos ayudes a hacer de nuestro barrio un lugar más bonito», rezaba aquel anuncio. 

Y mientras esa publicidad se extendía por Reino Unido, en Ferrol se le «reservaba» una pared al artista callejero más reconocido del mundo. Tras siete meses vacía, una mañana, sobre el desconchado muro aparecieron dos guardias civiles besándose, en una imagen tremendamente parecida a otra de las más icónicas del artista, la de los policías británicos besándose («Kissing coopers»).

JOSE PARDO

Surgía entonces el debate: ¿habrá venido Banksy hasta Ferrol? ¿Habrá respondido a la llamada?

Pero con la llegada de una nueva edición de la fiesta la página web oficial del artista se ha pronunciado: «No es un Banksy». Respondían así a la pregunta directa de la agencia de noticias AFP. El promotor de la fiesta de arte urbano, Eduardo Hermida, aseguró que en su momento él también se puso en contacto con la página web de Banksy pero esta nunca le negó que el mural no fuera del artista.

Incluso afirmó haber recibido un correo de esa página web a principios de año preguntando por la localización exacta del muro. El sitio donde la imagen apareció pintada meses más tarde.