Banksy dice que el mural de Ferrol no lo pintó él

La página oficial del artista callejero concluye: «No es un Banksy». Hasta ahora se trataba de una incógnita pero nunca habían negado que el mural, donde siguen los dos guardias civiles besándose, fuese obra suya

La Voz

El mural firmado supuestamente por Banksy en Ferrol causó sensación cuando apareció pintado en el mes de abril pero ahora, en plena fiesta de las Meninas de Canido, ha sido el propio artista a través de su web el encargado de aclarar que no lo pintó él.  

La imagen de dos agentes de la Guardia Civil besándose apareció sobre un muro que había sido «reservado para Banksy» y con su supuesta rúbrica en la parte inferior. La historia había arrancado meses antes, en 2017, cuando Estrella Galicia, patrocinador del festival, había contratado publicidad en diferentes ciudades y periódicos británicos para invitar a Banksy a Ferrol. «Querido Banksy, hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles para que puedas expresar libremente tu interpretación más personal de Las Meninas y nos ayudes a hacer de nuestro barrio un lugar más bonito», rezaba aquel anuncio. 

Y mientras esa publicidad se extendía por Reino Unido, en Ferrol se le «reservaba» una pared al artista callejero más reconocido del mundo. Tras siete meses vacía, una mañana, sobre el desconchado muro aparecieron dos guardias civiles besándose, en una imagen tremendamente parecida a otra de las más icónicas del artista, la de los policías británicos besándose («Kissing coopers»).

Surgía entonces el debate: ¿habrá venido Banksy hasta Ferrol? ¿Habrá respondido a la llamada?

¿Respondió Banksy a la llamada de las Meninas? Una obra con el beso de dos guardias civiles apareció ayer en la pared reservada para el enigmático artista

Pero con la llegada de una nueva edición de la fiesta la página web oficial del artista se ha pronunciado: «No es un Banksy». Respondían así a la pregunta directa de la agencia de noticias AFP. El promotor de la fiesta de arte urbano, Eduardo Hermida, aseguró que en su momento él también se puso en contacto con la página web de Banksy pero esta nunca le negó que el mural no fuera del artista.

Incluso afirmó haber recibido un correo de esa página web a principios de año preguntando por la localización exacta del muro. El sitio donde la imagen apareció pintada meses más tarde.

La pared de Canido reservada a Banksy amanece con un grafiti

La obra representa a dos guardias civiles dándose un beso; ahora habrá que determinar si el mural es realmente suyo o solo una imitación

¿Anda Banksy por Ferrol? La pregunta flota en el aire después de que esta misma mañana el muro del barrio de Canido reservado al célebre artista callejero ameneciese con un mural de dos guardias civiles dándose un beso. La obra está rubricada con una de las firmas que Banksy suele estampar en sus grafitis, pero hasta el momento nadie ha podido determinar si el mural es realmente de su autoría o ha sido realizada por un falsificador.

La desconchada y hasta ahora despejada pared acaparó la atención de todos los medios de comunicación el pasado verano, cuando la organización del encuentro de arte urbano Las Meninas de Canido anunció que iba a reservar ese espacio para que el enigmático artista plasmase su particular recreación del cuadro de Velázquez. La propuesta fue lanzada a través de una ambiciosa campaña publicitaria abanderada por una firma cervecera, pero Bansy se hizo de rogar y en septiembre -cuando se celebra la popular fiesta de arte urbano- no apareció.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Banksy dice que el mural de Ferrol no lo pintó él