El Picasso se convierte en una pasarela para descubrir los vinos de Monterrei

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Luis Paadin en la presentación de su Guía de Vinos
Luis Paadin en la presentación de su Guía de Vinos MARCOS MÍGUEZ

Los sumilleres Alejandro y Luis Paadín conducen una cata diferente desde las 19.00 horas

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mesón Picasso se convierte esta tarde en una pasarela para los vinos con más historia de Galicia: los de la denominación ourensana de Monterrei. Tanto los aficionados que ya los aprecien, como aquellos que no los conozcan tendrán una oportunidad muy especial porque serán 35 las referencias de 18 bodegas que se darán a catar y, sobre todo, porque los comentarán dos sumilleres que conocen todos los secretos de esta zona vinícola que suele encandilar, porque siempre deparan una sorpresa para el paladar. «Monterrei tiene mucho peso histórico, porque fue el lugar de entrada de la viticultura y sus viñas son las que están más altas en Galicia y también son, precisamente, los que menos tratamientos fitosanitarios precisan», explica Luís Paadín, un sumiller ferrolano que regresa a la ciudad con una actividad de lo más generosa: el Monterrei Tour, una cata en la que no hay grandes discursos y en cambio tiempo de sobra (de las 19.00 a las 22.00 horas) para degustar y conocer las joyas de unas viñas que sorprenden por su origen y por su producción. Casi todas las bodegas de esta comarca vinícola envían botellas que se podrán descorchar de acuerdo con la demanda e intereses de los asistentes.

«Para empezar son los vinos más atlánticos y los que más diversidad ofrecen, porque combinan varias uvas, muchas de ellas variedades muy especiales, como la bastarda o la dona branca, que llevan casi todos los blancos», explica Paadín, que está organizado un foro hispano-luso que tendrá lugar a comienzos de septiembre en las localidades de Verín, Oímbra y Monterrei, con el que se pretende aportar más información sobre la cultura milenaria de la elaboración del vino.

Lagares entre viñas

«En Monterrei hay bodegas que tienen sus viñas entre estos antiguos lagares», destaca un sumiller que, junto a su hijo Alejandro, ha descubierto buena parte de estos restos arqueológicos y que ha publicado una guía práctica para visitarlos. El sur de Ourense es uno de los territorios donde han encontrado más vestigios que demuestran que el mundo del vino tiene un recorrido milenario en la zona. Durante el túnel de los vinos, al que se puede acceder reservando en el teléfono 629524226, habrá tiempo para escuchar estas historias, pero también para conocer el trabajo de bodegueros, como Xico de Mandín o Joseé Luis Mateo (Quinta da Muradella), que han logrado menciones muy especiales y significativas en concursos o en la conocida lista de Parker. «Nosotros guiaremos a los asistentes y habrá paneles informativos, pero el formato del túnel de los vinos es informal y pretende dar a conocer los productos de las bodegas en buen ambiente», cuenta un sumiller que recuerda que detrás de esta actividad cuenta con el respaldo de la propia Denominación de Origen.

«Elegimos un espacio como el Picasso por su defensa de los vinos gallegos, ya que esta labor es muy importante, sobre todo cuando se realiza a diario, como hacen ellos», explica sobre un local que siempre se está presente en los premios para los mejores bares de vinos de Galicia.

Monterrei Tour. Esta tarde en el mesón Picasso, en el número 5 de la plaza de las Angustias, desde las 19.00 a 22.00 horas.

Gratis. No hay que abonar entrada alguna, pero es necesario reservar en el teléfono 629 524 226 o en las redes sociales del mesón.

Cata especial. Los asistentes podrán catar hasta 35 vinos de 18 bodegas.