Los padres gastan entre 80 y 250 euros en la vuelta al cole

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

El uniforme es el artículo más caro y en los centros concertados supone un desembolso mínimo de 180 euros

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada mes de septiembre, los bolsillos de los padres, no repuestos todavía de las vacaciones, hacen frente a vuelta al cole, que supone un gasto notable para las familias. Aproximar el coste del regreso a las aulas resulta complicado, pues varía mucho dependiendo del curso y también del tipo de centro -público, concertado o privado- suponiendo los uniformes el gasto más elevado de toda la cesta.

María del Mar Bermúdez, propietaria de Carsip, trabaja vendiendo las indumentarias de casi la totalidad de los centros concertados de la ciudad y asegura que «el gasto del uniforme no baja de los 180 euros», aunque en la ropa deportiva de los centros públicos, como la del CEIP San Rosendo con el que trabajan, también hay que hacer gasto: «está en los 42 euros».

Pese a que los anuncios de artículos para la vuelta al cole aparecen tradicionalmente a partir de mediados de agosto, lo cierto es que familias y comercios comienzan a prepararse mucho antes. «Comenzamos la campaña el 15 de junio, nada más terminar el curso, porque la mayoría de los padres son muy previsores», declara Alberto Justo, propietario de la Central Librera situada en la calle Dolores.

En Carlín, situada en la calle Real, aseguran que los gastos de los padres en material de papelería rondan los 80 euros, lo que sumado, en el caso de que el centro lo exija, al coste medio de los uniformes supondría un desembolso que rondaría los 250 euros. «Los precios son muy relativos», afirma Justo. «Actualmente el gasto que las familias hacen en libros de texto es mucho más bajo gracias a los bancos de libros. Nos quitan ventas, pero entendemos que es positivo para la economía doméstica», que hacen que muchos progenitores solo tengan que comprar los cuadernillos de actividades. «Es algo que notamos mucho porque si antes vendíamos 200 cursos completos ahora eso es impensable», comentan desde Carlín. Además, cada vez son más los padres que buscan el ahorro en plataformas de venta online, aunque en la central librera aseguran que «es mentira que tenga los libros a precios más baratos, por lo menos que nosotros, porque hacemos el descuento máximo que permite la ley en estos artículos».

Mochilas, libretas, bolígrafos, folios y todo tipo de artículos de papelería completan la lista de la compra, un gasto que supone entre «60 y 80 euros por niño», según comunica Carlín. «Existen vales de la Xunta y del Concello que según la renta de las familias oscilan entre los 90 y 170 euros para material», comenta Justo.