La telemedicina vuelve a crecer en el área sanitaria

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

SANDRA ALONSO

Oftalmología, Digestivo, Dermatología y Endocrinología concentran la mayoría de las consultas

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los primeros seis meses del año los médicos de los centros de salud realizaron casi 9.000 teleconsultas, es decir, enviaron vía telemática fotos y documentación a los especialistas para evitar traslados a los pacientes y darles una respuesta más rápida que el proceso habitual. Hace casi una década que este servicio, que este año volvió a crecer, se implantó y comenzó con fuerza en la sección de oftalmología. En el 2010 se le sumó el área de Nefrología y en la actualidad las teleconsultas se realizan en casi todas las especialidades (un total de 19).

No obstante, por razones de su propia naturaleza la mayoría de los contactos telemáticos entre médicos de cabecera y especialistas son en Oftalmología, Digestivo, Dermatología y Endocrinología, que aglutinan hasta el 77 % del total. En este sentido, desde el área sanitaria apuntan que la clave para el «desenvolvemento da teleoftalmoloxía foi a inclusión de retinógrafos nos centros de saúde para poder facer unha retinografía neste ámbito, que xa servira de cribado previo para mandar unha posible sospeita o máis rapidamente ó especialista en Oftalmoloxíado Complexo -precisan-. A retinografía é unha fotografía en cor da retina, que está situada na parte posterior do ollo. Entre outras moitas indicacións realiza o cribado no caso da retinopatíadiabética, que é a afectación da retina a causa da diabete».

Desde los ambulatorios también se fotografían lesiones de la piel que se remiten a los dermatólogos del CHUF con un dermatoscopio, un microscopio de epiluminiscencia (luz polarizada). Y en el ámbito de la Endocrionología los pacientes reciben «directrices e perfiles básicos de coordinación e seguimento para evitar que o paciente se teña quedesprazar á consulta», según apuntan desde el CHUF.