El mercado de A Magdalena amplía su horario a las tardes de los viernes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

PAULA QUIROGA

Los placeros organizarán a partir del 7 de septiembre actividades de animación

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los placeros de A Magdalena se han cansado de lamentarse de la pérdida de clientes y de que los vecinos más jóvenes de la ciudad no se acerquen por estas instalaciones y se han puesto manos a la obra. Pretenden dar un vuelco a la situación y aprovechar la tendencia imperante de un mayor aprecio por las compras de cercanía y por los productos frescos y naturales.

El pasado mes de julio, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de A Magdalena solicitó al Concello permiso para abrir las instalaciones los viernes por la tarde y acaba de obtener una respuesta positiva al respecto. La primera jornada en la que se pondrá a prueba la capacidad de atracción a la plaza será el día 7 de septiembre, cuando abrirá sus puertas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

Los placeros son conscientes de que tienen que enfrentarse a un cambio de tendencia, ya que hasta el momento no se ha ofertado esta posibilidad a los ferrolanos, por lo que para hacer más atractiva la jornada de compras un viernes por la tarde en el mercado, se celebrarán todo tipo de actividades de ocio, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños de las casas. «Habrá regalos, promociones directas y animación para los niños», explica Amor Pérez, vicepresidenta de la asociación, que es consciente de que al principio no todos los puestos se animarán a funcionar por la tarde. Entiende que a los que más les va a costar abrir por la tarde es a las pescaderías, ya que muchos de los propietarios de los puestos son de municipios lejanos, pero cree que, si la iniciativa funciona, poco a poco se irán animando aquellos que en principio no lo ven claro.

«Sabemos que muchos de los jóvenes no vienen a comprar al mercado porque en las familias hoy trabajamos hombres y mujeres y los horarios son los que impiden que vengan», considera Amor Pérez.

Inicialmente, los placeros dudaron entre poner en marcha esta medida los martes o los viernes, y finalmente se decantaron por la segunda, ya que es la primera tarde del fin de semana, en la que los niños no tienen colegio y es más fácil que los mayores también puedan llevarlos a las actividades que se programen. Por otro lado, es un momento propicio también para realizar compras para la semana.

Experimentar

Los responsables de la asociación de vendedores están ilusionados con este proyecto, ya que consideran que puede tener buenos resultados. «Ojalá que funcione y podamos abrir otros días también por la tarde, pero al menos ir empezando poco a poco», sostiene la vicepresidenta. Entre las fortalezas a las que apelan los placeros se encuentran la cercanía a los gustos del consumidor que ofrecen y la calidad de los alimentos. «Nuestros productos no se pasan varios días en las cámaras frigoríficas, como en los súper», afirmó.

Servicios desconocidos para muchos ciudadanos como una hora de párking gratis

En estos momentos funcionan más de sesenta puestos

La Voz

La vicepresidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central lamenta que muchos de los servicios que prestan los placeros son desconocidos para los ferrolanos. Así, recuerda que todos aquellos que compren en alguno de los puestos de la plaza pueden beneficiarse de una hora de estacionamiento gratuito en el párking subterráneo.

Por otro lado, también hay establecimientos que cuentan con servicio a domicilio de sus productos, y a los que se puede llamar por teléfono para realizar la compra, que les será llevada posteriormente a sus casas o a negocios de hostelería, si así se lo demandan.

Sesenta puestos

En estos momentos funcionan en el mercado de A Magdalena más de 60 puestos, la mayoría (58) son socios de la entidad. Dar a conocer todas las ventajas que tiene la compra en este tipo de instalaciones es uno de los objetivos que se ha marcado la directiva de la asociación, que no deja de plantear gestiones para intentar revitalizar el mercado.

No obstante, como sucede en el resto de los mercados de la ciudad todavía hay un amplio número de locales vacíos y unos de los trámites que se están llevando a cabo con el Concello es para que los saquen a subasta y otros emprendedores puedan poner en marcha nuevos negocios.

En su iniciativa por abrir las puertas las tardes de los viernes, la directiva de la entidad cuenta con antecedentes en otras ciudades, que también han optado por la ampliación de los horarios como fórmula para buscar más clientela.