Fernando López, director del CIFP Rodolfo Ucha: «La demanda en casi todos los ciclos está siendo muy alta»

B. A. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Asegura que su centro tiene las instalaciones prácticamente completas

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando López Uceira es el director del Rodolfo Ucha, uno de los centros que han constatado más peticiones de plazas en todos los ciclos de Formación Profesional.

 -¿Han notado más demanda?

-Los últimos años la demanda en los ciclos de FP está siendo alta. Este año la tendencia ha sido similar durante el mes de julio, aunque en algún ciclo formativo creció. De ahí que a estas alturas del proceso de admisión en nuestro centro hay más personas matriculadas que el año pasado.

-Se agotaron las plazas en los ciclos de sistemas informáticos, pero ¿qué otro ciclo de los cerrados les ha sorprendido en cuanto a la alta demanda?

-Las plazas en los tres ciclos de la familia profesional de Informática y comunicaciones en la oferta de régimen ordinario han quedado completas en julio, algo que viene siendo habitual. También quedaron completos el de Enseñanza y animación sociodeportiva y el ciclo medio de Actividades comerciales, otros dos ciclos con fuerte demanda cada año. Ha subido mucho la matrícula en el superior de Proyectos de edificación, un ciclo que durante los últimos años había tenido poca demanda aunque la inserción laboral de los matriculados en el mismo es muy alta (un 75 %). De hecho, el último curso no se ha podido atender a toda las peticiones de empresas que solicitaban alumnado en prácticas de este ciclo, ni tampoco todas las solicitudes de empresas que nos pedían titulados en esta profesión para ofrecerles un contrato laboral. Todavía quedan plazas libres en este ciclo para el mes de septiembre.

-¿Qué otras opciones quedan?

-Todos los ciclos formativos que ofertamos tienen buena inserción laboral, tanto los más demandados por el alumnado, como los de menos matrícula. Quedan plazas vacantes en los tres que mencioné antes (Proyectos de edificación, Guía, información y asistencia turísticas y CS Asistencia a la dirección), este último lo tuvimos en la nueva modalidad dual para alumnado de segundo curso y para este curso que viene tenemos empresas interesadas. Es un ciclo que ha tenido también un aumento de inserción de profesionales por parte de las empresas el último año. También quedan algunas plazas vacantes en los ciclos superiores de la familia de Comercio y márketing, Gestión de ventas y espacios comerciales y CS Márketing y publicidad, el primero de ellos con inserción laboral y el último es un ciclo que ofertamos este curso por primera vez tras valorar con la Asociación de empresarios su demanda.

-¿Necesitarían más unidades?

-El centro tiene las instalaciones prácticamente completas. Y ofertamos 30 plazas por ciclo.