En mayo se produjo otra caída del sistema informático de casi un día

La Voz

FERROL

A mediados de mayo se produjo un problema similar en el CHUF y las consecuencias fueron un colapso de Urgencias. Aún no está claro que ambos tengan relación

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál fue el origen de la incidencia de ayer?

Los responsables del Marcide aseguran que aún no se conocen las causas del problema que los dejó sin red interna ayer, aunque se están investigando. Hace dos meses, cuando se produjo el otro gran colapso, se debió a una sobrecarga en la red, según apuntaron las mismas fuentes.

 ¿Qué consecuencias tiene la caída de la red?

Los sanitarios aseguran que este tipo de problemas afectan mucho a la asistencia y son muy serios. Entre otras secuelas no se puede contar con programas como el Silicon, que se utiliza para la prescripción y administración farmacológica en todas las unidades con ingresos; ni el Gacela, donde las enfermeras consultan la historia electrónica para pacientes ingresados en todas las plantas; las telemetrías; los datos de farmacia o el Ianus, donde se regula y administran las dietas para los pacientes.

 ¿Cuánto duró la vuelta al sistema tradicional?

Ayer el sistema se cayó a las once de la mañana y hasta las cinco no se pudo recuperar por completo. Por la tarde algunas unidades volvieron a quedarse sin poder consultar los citados programas.

A mediados de mayo se produjo un problema similar en el CHUF y las consecuencias fueron un colapso de Urgencias. Aún no está claro que ambos tengan relación.