Los desbroces «inminentes» de Suárez siguen esquivando O Bertón y Montón

j. C. M. FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Los vecinos denuncian que las rozas anunciadas hace un mes aún no se realizaron

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Española define inmediato como lo «que está para suceder prontamente». Y ese fue el adjetivo elegido por Jorge Suárez para acompañar el anuncio de próximos desbroces en O Bertón, después de que la agrupación de vecinos y el PSOE solicitaran la cabeza de su concejal de Servicios por la situación del barrio, donde las zarzas se comen las aceras y acceder a espacios públicos como los parques es una auténtica aventura. De eso hace ya un mes, y los residentes de la zona siguen esperando unas rozas que no llegan.

Una visual a la urbanización revela a las claras qué terrenos son municipales y cuáles no. Justo al día siguiente de que los vecinos denunciaran la situación, Xestur activaba el desbroce de las enormes bolsas de suelo de las que dispone en la zona. Unos trabajos semestrales que llegaron en pleno ecuador de julio, con la maleza alcanzando ya el metro de altura. Pero en los espacios municipales -áreas de juego infantiles y canina, zonas de descanso, aceras- todo sigue igual o peor.

«La lluvia de estos días es criadora» apunta Andrés Medín, presidente de la Asociación vecinal de San Xoán-O Bertón, quien certifica que, por el momento, la Concejalía de Servicios no ha movido un dedo. «El entorno del parque infantil -el del rocódromo- y de las áreas de descanso es tercermundista», lamenta. Los hierbajos crecen entre las rendijas de los bancos y, como no, en la mediana de las calles más próximas a Alcampo, donde hay que aguzar la vista para detectar a los peatones que se arriesgan a cruzar por los pasos de cebra del lugar.

Aunque, como apunta Medín, hay incluso zonas del barrio que están en perores condiciones. Es el caso del camino de Basanta, donde las hierbas procedentes de fincas privadas sin limpiar y de los bordes de las vías comen las aceras y «obligan a los vecinos a caminar por el medio de la calzada, con el consiguiente peligro». «Llevan desde abril de 2017 sin hacer un solo desbroce en este barrio», lamenta.

Demandas de Caranza

El alcalde, Jorge Suárez, señaló hace justo cuatro semanas que las «podas» serían inminentes. Aclaraba en aquel momento que el Concello estaba tramitando un contrato menor, similar al suscrito en años anteriores, referido específicamente a las tres zonas no incluidas en el actual contrato de jardines Bertón, Torrente Ballester y jardín botánico de Montón, zona esta última convertida en una auténtica leonera.

En este espacio verde, según apunta la presidenta de las Asociación de vecinos de Caranza, Mapi Rodríguez Venancio, está previsto actuar esta misma semana. Una intervención ordenada por Suárez y que dará respuesta a las cuestiones urgentes exigidas por la entidad: la eliminación de los vertederos incontrolados que han degradado el espacio, el tapiado de puertas y ventanas de las viviendas existentes y la colocación de una malla provisional que permita cerrar el jardín, tras el robo de los portales.