La concesión del aparcamiento vencería en el 2019, pero fue rescatada hace nueve años

La Voz

FERROL

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del párking de Armas está en manos de la empresa local Sefcon desde febrero del 2002, cuando adquirió la concesión que hasta entonces ostentaba Indunor. Años más tarde, en febrero del 2009, durante el mandato del socialista Vicente Irisarri, el pleno de la corporación aprobó el rescate de la concesión, a la que todavía le quedaba una década de vigencia. El Concello abonó a la empresa 2,4 millones de euros por el citado rescate, si bien parte de esa suma estaba destinada a indemnizar a los titulares de los negocios asentados en el sótano de la plaza.

La medida tenía por objeto ampliar el aparcamiento con dos plantas más, hasta alcanzar las 400 plazas y habilitar un centro comercial en el interior. El gobierno socialista no logró sacar adelante su proyecto y tampoco lo hizo en el siguiente mandato el Partido Popular. Para solventar la situación generada por el rescate de la concesión y hasta el comienzo de las pretendidas obras, el gobierno de los populares firmó con Sefcon un contrato que ahora lleva tres años vencido, sin que durante ese trienio se le hubiese pasado al cobro a la empresa el canon de 10.000 euros anuales.

El gobierno municipal le reclama ahora esa suma a la compañía, al tiempo que le ordena la entrega de las instalaciones el próximo día 1 de septiembre. Los principales argumentos del Concello para la eliminación del aparcamiento subterráneo son la reforma de la plaza y el mal estado de la estructura. Por contra, los comerciantes y asociaciones de vecinos piden del centro piden la ampliación del párking.