Suárez y PP se alían para aprobar las cuentas de Emafesa de 2014 y 2015

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La oposición tumba el balance correspondiente al año 2016 que considera inflado

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fraude». Ese fue el mensaje que lanzaron los integrantes de la Plataforma de remunicipalización dos servizos públicos mientras el pleno votaba ayer las cuentas de la empresa mixta de aguas (Emafesa) correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016. Se cumplieron las previsiones. Y el PP facilitó al gobierno de Suárez la aprobación de los balances de los dos primeros ejercicios -etapa en la que ellos ostentaron la alcaldía - mientras que las del año 2016 cosecharon un rotundo rechazo.

Fue un debate largo en el que todos los grupos cuestionaron con dureza los cambios de posición de Suárez que, en su día, censuró las cuentas del 2014 que ayer aprobó, y cargaron contra la gestión de su ejecutivo en todo lo referente al saneamiento.

El regidor municipal abría el fuego cruzado reiterando lo afirmado en días previos. A saber, que la aprobación de las cuentas era un «mero trámite» que no implicaba estar de acuerdo con la gestión de la firma. Un argumento al que añadía que los balances presentados contaban con el informe favorable tanto del auditor como de la Intervención municipal. Un apunte que, en modo alguno, frenó las críticas.

La edila no adscrita, Esther Leira, hizo suya desde el minuto uno la acusación de los «plataformistas» y reprochó al primer edil que renunciara a remunicipalizar la gestión del agua en la ciudad. También desde el principio, Ciudadanos se mostró crítico con la gestión, si bien expresó su voluntad de no obstaculizar la aprobación, «para evitar sanciones por no haber entregado las cuentas».

Lluvia de críticas

«Nin é un documento contable sen máis, nin é necesario aprobalas para depositalas no rexistro mercantil. Basta con xustificar por qué non se aproban», constestó el portavoz del BNG, Iván Rivas, quien protagonizó la intervención más incisiva de la sesión. «Aquí o fundamental é darlle viabilidade á empresa -le espetó a Suárez- e iso explica todas as súas decisións». Y en esta línea, se refirió al anunciado cobro retroactivo de la tasa de depuración del periodo que va del abril a noviembre de 2017. Algo que calificó de «irregular».

Desde el PSOE mostraron sus dudas acerca de la realidad de las cuentas del 2015 y 2016, que reflejan beneficios de 4.513 euros en el primer caso y pérdidas de 2,3 millones, en el segundo. Un extremo en el que se explayó el popular Alejandro Langtry, quien repasó las «salvedades» incorporadas por el auditor al informe para, a acto seguido, concluir que las cuentas fueron «incrementadas» para evitar incurrir en causa de disolución de Emafesa.

Los votos del PP y del gobierno permitieron aprobar las cuentas de 2014. Y las del ejercicio siguiente prosperaron con los votos del gobierno local y la abstención del PP y Ciudadanos.

La Plataforma de remunicipalización le recuerda al alcalde su promesas incumplidas

La Plataforma de remunicipalización distribuyó durante el pleno un escrito en el que enumera las «deslealtades» del alcalde al proceso para que la gestión del servicio de aguas de la ciudad vuelva a ser pública. El listado es largo y abarca desde la decisión de no derogar la tasa de saneamiento de los populares -Suárez la suspendió por injusta, al no ajustarse la tarifa al coste real del servicio, para recuperarla tiempo después-, hasta el olvido de compromisos como el de auditar Emafesa, el de entregar la depuradora a la Xunta o devolver los 800.000 euros cobrados de más por Emafesa. Un punto por el que preguntaron los nacionalistas sin obtener respuesta alguna.

La misma suerte tuvo el popular Langtry cuando interrogó al regidor acerca de si su gobierno pretende cobrar la tasa desde el 2015, momento en que el ejecutivo acordó su suspensión, ante el hecho de que el sistema de depuración aún no funcionaba. Una decisión que conllevaría alargar el período de cobro retroactivo ya anunciado.

El regidor señaló, eso sí, que sigue adelante el recurso planteado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la sentencia de un juez de Ferrol estimando parcialmente la demanda planteada por Socamex (socio privado de Emafesa) ante la suspensión de la tasa, lo que conllevaba la obligación de pasar el cobro a los ciudadanos. «Seguiremos na reclamación polo que era e é unha estafa», señaló Suárez. Y subrayó nuevamente que la nueva ordenanza está pendiente tan sólo de la tarificación según el tipo de usuario.