Proponen crear un huerto urbano en el abandonado jardín de O Montón

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El pleno de Ferrol debatirá esta mañana la propuesta de Ciudadanos

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de abandono en la que se encuentra sumido desde hace años el nunca inaugurado jardín botánico de O Montón mantiene en estado de alerta a la Asociación de vecinos Cuco Ruiz de Cortázar de Caranza. Frenar el deterioro de este pulmón verde de la ciudad se ha convertido en una de las prioridades de la entidad vecinal. Y también desde el ámbito político surgen nuevas ideas destinadas a poner en valor este espacio. La última llega de la mano de Ciudadanos (Cs). Y se trata nada menos que de crear un huerto urbano dentro de la enorme zona arbolada.

«Nuestra propuesta supone una oportunidad para sacar del estado de abandono un lugar en que actualmente se ubica un vertedero incontrolado y que carece de seguridad, donde incluso hay okupas», sostiene la concejala Ana Rodríguez Masafret.

La formación naranja considera «esencial» iniciar las obras de conservación del parque, en el que se invirtieron unos 700.000 euros, y considera que un primer paso sería posibilitar que los vecinos puedan disfrutar de su propio huerto -ya existen otros en el mismo barrio- así como de «otras actividades de ocio y formación que devuelvan la vida al parque». Con esta finalidad, Cs instará al gobierno a facilitar su uso con este fin e implicarse en la gestión del huerto.

Demandas urgentes

Mientras la agrupación vecinal, dentro de un proyecto presentado por el Grupo Interveciñal, que aúna a una treintena de asociaciones del municipio, ha propuesto al Concello destinar 100.000 euros del remanente de tesorería a construir un cierre en condiciones para el espacio. De momento, sin respuesta.

El alcalde, eso sí, se comprometía a buscar una solución de urgencia para bloquear los accesos al jardín después de que le robaran las puertas. Además, confirmaba que se procederá de forma inminente al desbroce de la parcela, que se incluirá en el listado de espacios a cuidar del nuevo contrato de jardines que prepara su gobierno.