La fragata del futuro cobra cuerpo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La F-110, que según el Gobierno central será contratada antes de finales de año, será la más versátil y con mayor componente nacional de sus antecesoras

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, activó el pasado martes el botón de marcha atrás para la firma de la orden de ejecución que supondría el inicio oficial del programa de las cinco fragatas F-110 para la Armada española. Si se cumple el compromiso anunciado por el jefe del Ejecutivo y la firma del contrato se lleva a cabo antes que finalice el año, se daría respuesta a una demanda unánime no solo de la industria naval de la ría ferrolana, sino a los altos cargos de la Marina española que se han pronunciado reclamando que la puesta en marcha del encargo se efectúe este ejercicio para poder contar con la primera de las unidades en el 2024.

Para llegar a las puertas del hito de la luz verde a la orden de ejecución se ha desarrollado un intenso trabajo técnico previo para definir la que será la fragata del futuro para la Armada nacional. Cerradas las especificaciones, el buque, de 145 metros de eslora (largo), 18,6 de manga (ancho) y con capacidad para desplazar más de 6.100 toneladas, será la fragata con mayor componente nacional de todas sus antecesoras, de forma que más del 63 % del barco será de sello propio, mientras que el restante será adquirido en el exterior.

En una reciente jornada sobre este modelo organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en Vigo, José María Riola, capitán de fragata que participa en el desarrollo del programa, subrayó entre sus características «la máxima invisibilidad», además de la mayor versatilidad. Buena parte de este signo le vendrá dada por el espacio multi-misión con el que contará, que le permitirá habilitar un hangar adicional si se precisa embarcar un segundo helicóptero, o también portar vehículos no tripulados, lanchas rápidas y contenedores para distintos usos.