Estudiantes y comerciantes de la mano

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

PAULA QUIROGA

El trabajo de dos alumnas del Rodolfo Ucha sobre dos tiendas locales es galardonado

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio ferrolano está de celebración gracias al trabajo de dos alumnas del ciclo medio de Actividades Comerciales impartido en el IES Rodolfo Ucha. Un trabajo académico sobre una tienda ferrolana que el profesor dejaba a su elección ha llevado a El Armario de Carol y Sevvenmusas, a ser premiadas en el certamen convocado por la Xunta de Galicia Comercio con Talento, que destacó la labor de un total de diez establecimientos gallegos.

María Victoria Vivero y María Eugenia Nieto fueron las estudiantes cuyos trabajos fueron galardonados en el certamen que busca fomentar el pequeño comercio. «El trabajo consistía en escoger un tienda, hacerle una entrevista a su propietario, investigar cómo empezó, su trayectoria, que tipo de producto tiene y también ver un poco como funciona en las redes sociales», explica María Victoria Vivero, que escogió para su trabajo a El Armario de Carol, el establecimiento que Carolina Díaz Rodríguez regenta en la calle Real desde hace dos años. «Ella era clienta de la tienda, conectamos desde la primera vez que entró por la puerta y un día me dijo que si podía colaborar en un trabajo que tenía que hacer y yo acepté», relata la comerciante ferrolana, que afirma que la estudiante supo plasmar a la perfección el concepto de su negocio que busca «ser una tienda de calle que ofrezca un trato muy cercano con el cliente y que tenga cierto encanto».

Lo mismo opina Pepa Aiguavives, propietaria de Sevvenmusas, del trabajo realizado por María Eugenia Nieto. Esta supo desde el primer momento que su trabajo iba a centrarse en el establecimiento que Aiguavives tiene desde hace un año y medio en la calle Magdalena. «Siempre me paraba ante su escaparate y me encantaba lo que tenía, además me había enterado unos meses antes de que los productos eran artesanos y eso me llamó mucho la atención», comenta Nieto.

Las alumnas disfrutan ahora de sus nuevas tablets, mientras las tiendas lucen sus nuevos diplomas que las reconocen como «comercios con talento» aunque lo verdaderamente importante «no es el premio sino que alguien haya visto el esfuerzo que hay detrás y lo haya puesto en valor», asegura Carolina Díaz que agradece a Vivero haber escogido su establecimiento. «Ella tiene tanto mérito por haberme escogido y metido en el concurso con su informe, como yo por el trabajo que hago aquí cada día», declara. Por su parte Pepa Aiguavives destaca que «está muy bien que la Xunta se mueva para visibilizar el pequeño comercio».

Las dos comerciantes se lanzaron a abrir sus negocios en un momento incierto pero ambas tienen una visión positiva aunque, como afirma Díaz, «no es el momento de que los comerciantes nos hagamos millonarios, sino de que sobrevivamos». Esta pequeña empresaria tiene claro que la única forma de luchar contra la situación de la ciudad es fomentando el pequeño comercio. «Hubo mucha preocupación con la marcha de Inditex pero lo cierto es que Zara no nos da de comer y tenemos que apostar por lo local que es lo que enriquece la ciudad», apunta Díaz. Aiguavives coincide en que «la cosa no está tan mal como se nos dice» y en que «todo depende del enfoque que le des a tu proyecto».