La comarca tiene las pensiones un 20 % superiores a la media gallega

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

cedida

En los municipios del Eume y Ferrolterra disponen de pagas 200 euros mayores

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrastran la pesada losa de ser unas de las comarcas más envejecidas de la comunidad, pero también muestran el envés de la moneda. El Eume y Ferrolterra son las dos zonas de Galicia con las pensiones medias más altas, con 1.133 y 1.069 euros, respectivamente, unas cuantías significativamente superiores a la media gallega. En concreto, son entre un 20 y un 16 % superiores a la pensión tipo de la comunidad, situada en 896 euros.

Sin embargo, los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan que la situación es radicalmente opuesta en la comarca ortegana, en donde sus pensionistas no llegan a alcanzar ni el mínimo gallego. Así, perciben 756 euros, es decir 140 menos, lo que implica un descenso del 18,5 %.

No obstante, un denominador común de las tres comarcas es que en las tres se ha incrementado la cuantía de las pensiones. En el Eume, 28 euros al mes, lo que supone un 2,5 %; en Ferrolterra, 16, con un aumento del 1,5 %, y en el Ortegal, 14 más, con una subida del 1,8 %. 

Descenso de perceptores

Mientras el importe se ha mantenido al alza, también hay otro rasgo común en los 20 municipios de la zona: en las tres comarcas ha descendido el número de receptores. El acusado envejecimiento de la población y también la sangría en el censo de vecinos explican la reducción en el número de pensionistas, que se ha producido tanto en Ferrolterra como en el Ortegal, mientras que se han incrementado en el Eume. Así, en la comarca eumesa pasaron de 6.318 a 6.398; en Ferrolterra, de 36.209 a 36.066 y en el Ortegal, de 4.523 a 4.452. 

Endesa y el sector público

Si bien la comarca se encuentra habitualmente entre los peores indicadores económicos de la comarca, en cuanto a las pensiones se sitúa siempre liderando las de mayor cuantía. En el caso del Eume se debe al gran peso que ha tenido hasta ahora en su economía la actividad de Endesa en el municipio pontés, una empresa que tradicionalmente ha contado con sueldos altos. En Ferrolterra, la explicación para que se alce la media de las pensiones es la presencia del sector público, fundamentalmente los astilleros de Navantia y también la Armada.

Por el contrario, la actividad económica ortegana está más vinculada al sector primario, consecuentemente los sueldos son menores y también las pensiones.

Por edades, el grupo más numeroso de pensionistas en las tres comarcas es el que tiene entre 65 y 74 años, aunque en la zona hay 9.992 personas que cobran una pensión y que tienen menos de 64 años.