Vilasánchez califica de «fundamental» el contrato árabe para el plan de futuro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

El presidente de Navantia dice que la negociación del programa estratégico va avanzada

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en quince días, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha vuelto a dirigirse a su plantilla a través de un correo electrónico. Si bien en la anterior ocasión fue para lamentar la pérdida del contrato para la construcción de nueve fragatas para la Armada de Australia, en esta es para todo lo contrario: saludar la firma del pedido para la fabricación de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

«Muchas gracias a todos, vuestra implicación ha sido crucial para el futuro de Navantia. Y es así porque este contrato es fundamental para el plan estratégico de la compañía, un plan cuya negociación está muy avanzada y en el que sí están recogidas las cinco corbetas de Arabia Saudí en sus objetivos de contratación», asegura el máximo responsable de la compañía pública.

Para la ejecución del plan estratégico, que se implementará entre este año y el 2021, Navantia contaba con este encargo, además de los programas del submarino S-80 y las fragatas F-110 para la Armada española. Tiene encima de la mesa el reto de lograr una facturación de 11.000 millones de euros en el período de vigencia del plan de futuro, con los que no solo se saneará la compañía, sino que se aplicará un programa de rejuvenecimiento de la plantilla en todos los centros de trabajo.

García Vilasánchez no pasa por alto la frustración del concurso de las Antípodas. «Después del revés de Australia de la pasada semana, que como os comenté creo que responde a otras cuestiones más que a la calidad de nuestra oferta, la firma del contrato con Arabia Saudí viene a confirmar que el trabajo bien hecho, la constancia y el compromiso alcanzan sus objetivos, como ha sido en este caso».

El encargo de la Armada de Arabia Saudí, que será fabricado prácticamente en su totalidad en el astillero gaditano de San Fernando (Cádiz) está valorado en 1.800 millones de euros, convirtiéndose en el mayor para la exportación de la historia de las factorías públicas navales españolas.

«Ahora nos toca afrontar lo que sabemos hacer y lo que es nuestra razón de ser: construir barcos, desarrollar e integrar sistemas y realizar su apoyo al ciclo de vida. Representa un reto difícil por los plazos y exigencias, pero estoy seguro que una vez más, con la implicación y apoyo de todos, vamos a volver a demostrar que somos una empresa puntera de construcción naval», explicó. La obra dará comienzo ya el próximo otoño en la factoría isleña y los barcos tendrán que estar entregados en el año 2022.

García Vilasánchez pone en valor el esfuerzo realizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la consecución de este encargo, así como el Ministerio de Defensa español, y la Armada árabe, «que ha confiado en nosotros tanto para la construcción como para el desarrollo de los sistemas, el apoyo logístico, el adiestramiento y el apoyo al ciclo de vida durante cinco años». 

Ángel Mato asegura el compromiso del Gobierno con la ejecución de las fragatas F-110 

El senador socialista ferrolano Ángel Mato confirma el compromiso del nuevo Ejecutivo central con la materialización del programa de las futuras fragatas F-110 para la Armada española. «El Gobierno ha dicho públicamente que tiene un compromiso con el empleo y la innovación y el desarrollo de la industria en las zonas más desfavorecidas y es perfectamente consciente de la importancia que tienen las F-110 para Ferrol y para su comarca», afirmó.

Además, recordó que los programas especiales de armamento -en el que se encuentra, además de las fragatas, el submarino S-80- forman parte del plan estratégico de Navantia «y de los ingresos y carga de trabajo que permitirá dar estabilidad a las plantillas para los próximos años».

En cuanto a la orden de ejecución de las fragatas, que se fabricarán íntegramente en el astillero ferrolano, Ángel Mato afirma que «el Gobierno pondrá en marcha a la mayor brevedad posibe el programa. Se hará cuando sea técnicamente posible de acuerdo a la entrada en vigor del Presupuesto y a la resolución de las cuestiones técnicas». Además, añadió que las F-110 son una necesidad para el Ministerio de Defensa.