Formación a la carta en Ferrolterra

Ocho empresas de la comarca cualificarán a 235 trabajadores y parados con acciones amparadas con más de 462.000 euros aportados por el Gobierno gallego

.

ferrol / la voz

Ocho empresas de la comarca participarán en la primera edición de la formación a la carta que ha impulsado la Consellería de Industria para propiciar la cualificación en actividades y oficios que cuentan con demanda por parte de las compañías y también para impulsar el reciclaje profesional. Siete firmas impartirán unidades formativas para trabajadores en activo, mientras que otras dos -una de ellas repite también en esta modalidad- lo harán para desempleados.

El departamento que dirige Francisco Conde destinará 462.518 euros para financiar este tipo de acciones, 405.410 a los cursos para los empleados y, unos 57.000, a los parados. En este último caso, las firmas que formarán a desempleados son Windar Offshore, con un curso que beneficiará a 15 alumnos, e Indasa, que cualificará a 12. En el caso de la firma que trabaja en alianza con Navantia en el ámbito de la eólica marina y que tiene su base de operaciones en la antigua Imenosa, los participantes se formarán en soldadura con aramio tubular, una especialidad que no existía hasta el momento y que se creó específicamente para poder impartirla, incluyéndola la Xunta como especialidad oficial.

En Indasa, los alumnos tomarán parte en un curso de aplicador naval, que al igual que el anterior, también es de nueva creación.

Para amparar económicamente el desarrollo de acciones de cualificación para parados en las empresas, la Xunta ha establecido que al menos el 40 % de los participantes tienen que ser contratados en las firmas, una vez que los cursos finalicen. De ahí que en la zona, de esos participantes, al menos diez se incorporarán a las plantillas de ambas firmas cuando acaben su período formativo.

Las empresas que pondrán en marcha unidades formativas para sus plantillas pertenecen todas ellas al sector naval. Se trata de Gabadi, Detegasa, Electrorayma, Indasa, Acebrón Calderería, Neodyn e Intaf Promecan.

La naronesa Electrorayma será la firma que más cursos imparta, en materias tan diversas como el inglés para el comercio internacional, el control de la producción y fabricación mecánica o el cálculo de elementos de unión. En total, formará a 61 de sus trabajadores. Gabadi le sigue en el número de empleados que incluirá en sus cursos formativos, con 50, y disciplinas como el pegado o la soldadura automáticos.

Propuestas por las firmas

Esta modalidad de cualificación se denomina formación a la carta porque son las propias empresas las que proponen los itinerarios, atendiendo a sus necesidades productivas.

Aunque en la comarca todos los cursos pertenecen a empresas del sector naval, en Galicia también se beneficiarán otros mercados, como la automoción, el sociosanitario, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aeronáutico. La Xunta destinó a la primera edición de la formación a la carta 5,4 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Formación a la carta en Ferrolterra