Teleasistencia para 800 mayores, aunque 190 paganel coste total

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Teleasistencia para 800 mayores de los que 190 pagan todo el coste

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de teleasistencia de la Cruz Roja acaba de renovar el contrato con el Concello de Ferrol, que asume el coste de unos 200 usuarios y que abonan de cero a cinco euros en función del baremo que se aplica cuando lo solicitan. La Xunta sigue casi el mismo procedimiento y colabora en el pago de 410 dispositivos. El problema es que la cifra total asciende a 800 mayores, según los datos de los responsables de Cruz Roja.

«Hay personas que lo solicitan, pero no quieren esperar a que se resuelva el papeleo y por eso asumen todo el precio al menos al principio», precisan los responsables de un dispositivo que ha ido mejorando en prestaciones.

25 euros al mes

Los 190 mayores que no tienen ayudas abonan 25 euros cada mes y cuentan con un pulsador que pueden llevar colgado del cuello y activar ante cualquier problema. Enseguida se conecta a un sistema telefónico con altavoz y que los usuarios pueden escuchar desde cualquier punto de la casa.

Cruz Roja se compromete a desplazar a cada domicilio a los medios necesarios para auxiliar a los mayores.

El área de Benestar social del Concello anuncia, además, que en el nuevo contrato se mejoran las prestaciones y se incluyen detectores de gas, humo e incendios; así como un servicio de custodia de llaves ante una hospitalización y puertas preparadas para detectar emergencias mediante sectores. El coste de cada dispositivo para el Ayuntamiento supone 12,15 euros para cada mayor y la concejala responsable, Saínza Ruiz, asegura que no habrá listas de espera para una prestación en la que duplican fondos: de 26.100 a 52.800 euros.