El alcalde aseguró al comité de empresa que las facturas irán a la sesión plenaria

La Voz

FERROL

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y otro miembro del comité de empresa de Urbaser esperaron ayer en los pasillos del Concello el resultado de la comisión, con la esperanza de que se despejara el panorama para el abono de las facturas adeudadas, si bien ya habían anunciado que la convocatoria de huelga a partir del día 1 se mantendrá hasta el jueves. No fue así y solo lograron unas palabras del alcalde, que les manifestó que las facturas irán al pleno sí o sí.

¿Qué tendría que pasar para conseguir esa aprobación? Bastaría con que todos se abstuviesen, como hicieron hasta el pleno de septiembre del año pasado, porque la última sesión en la que los siete votos del gobierno posibilitaron el abono fue la de agosto del 2017.

A partir de ahí, el PP cambió la abstención por el voto en contra a los reconocimientos extrajudiciales de crédito a los que había y sigue habiendo que recurrir para efectuar los pagos, tratando de forzar así al gobierno de Suárez a adoptar una solución al problema suscitado con el servicio de limpieza. Esta postura es compartida por los restantes grupos de la oposición que, si bien siguieron decantándose por la abstención, llevan meses reclamando al alcalde la renuncia o desistimiento al proceso de contratación iniciado en el mandato popular y la convocatoria de uno nuevo.

Otra posibilidad de que las facturas pasen el filtro del pleno del jueves sería que el PSOE, el BNG, Ciudadanos y Esther Leira votasen con el gobierno, o incluso que lo hagan todos, atendiendo las reivindicaciones de los trabajadores de Urbaser, que les han pedido que «no nos utilicen».