Una consulta personalizada del CHUF marca las vacunas para cada viajero

Los interesados deben solicitar por teléfono unas citas que son miércoles y viernes

.

Ferrol

Antes de viajar a determinados países hay que actualizar un calendario de vacunas contra enfermedades graves, como el dengue, o incluso tomar algún medicamento preventivo. Los viajeros pueden consultar los riesgos de cada destino en las webs del Ministerio de Sanidad y en la de la Xunta, pero lo más efectivo es que soliciten una cita en el teléfono 981 33 40 35 y acudan después (un miércoles o un viernes) a una consulta en la que se marcará un tratamiento personalizado.

La enfermedad más frecuente contra la que hay que protegerse es la fiebre tifoidea (el año pasado se pusieron 457 antídotos), seguida de la hepatitis (275 vacunas en el 2017). Ambas son dolencias de transmisión oral o fecal y su vacunación está recomendada para viajar a países de Centroamérica, Sudáfrica y África.

Obligatoria

Un total de 124 pacientes se protegieron contra la fiebre el año pasado, ya que es una acción obligatoria para entrar en algunos territorios. De hecho, se emite un certificado internacional de vacunas que es válido para toda la vida con solo una dosis. «É de obrigado cumprimento nalgúns países de África, como Costa de Marfil, ou de América, como Guayana Francesa -precisan los responsables del servizo de medicina preventiva-. A vacina tamén se recomenda en países que non esixen certificado de vacinación, pero que presentan un risco alto de transmisión da enfermidade, como Brasil ou a zona de selva de Perú ou Colombia».

El antídoto contra el cólera se administró a 37 personas en el ejercicio pasado para ir a lugares en los que hay un brote de esta enfermedad. Casi todas las personas que deben ponerse esta vacuna son cooperantes que deben tener un contacto estrecho con la población local. Por último, la prevención contra el meningococo tetravalente también es obligatoria en algunos países como Arabia Saudí, en períodos concretos, como la época de las peregrinaciones. Normalmente el país exige un certificado que acredite que el viajero está protegido (25 personas lo obtuvieron en el área sanitaria). Además, diez viajeros se protegieron contra encefalitis japonesa.

¿Quién debe ir a la consulta de los viajeros?

Cualquier persona que tenga intención de viajar fuera de Europa. Esta consulta debe realizarse entre cuatro y ocho semanas antes de partir e incluso antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración o trabajar en el extranjero. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de una consulta médica, incluso el día de partida.

¿Seguro especial?

El Ministerio de Sanidad recomienda realizar un seguro general de viajes de manera rutinaria y declarar cualquier condición de salud subyacente. También aconseja a los viajeros pedir información sobre los posibles convenios recíprocos en materia de asistencia sanitaria, entre el país de residencia y el país de destino. Asimismo, pone el énfasis en contratar un seguro médico especial en aquellos destinos donde los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o no es fácilmente alcanzable. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países.

¿Hay población sensible?

Los riesgos sanitarios son mayores para bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos. Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. La web del Ministerio aporta información sobre las especies que transmiten dolencias.

Turistas aventureros, trabajadores y cooperantes

 

Cada temporada cambia el perfil de personas que acuden a la consulta de vacunación internacional. Aunque la mayoría suelen ser turistas con ganas de aventura, seguidos de trabajadores y cooperantes. Durante el 2017 se atendió en el área sanitaria a un total de 664 viajeros, y se administraron 1.039 dosis de vacunas.

Por países

Asia, la mayoría. La gran parte de los viajeros que deben vacunarse viajan en sus vacaciones a los países asiáticos de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Camboya. A los sudamericanos Perú y Brasil y a Tanzania, en África. Los trabajadores van fundamentalmente a África (Guinea), a Sudamérica (Perú y Colombia) y a Asia (Singapur y Malasia). Mientras que los cooperantes de la comarca se trasladan a África, India y Centroamérica (Guatemala y Nicaragua).

Consejos

Tratamiento personal. Los responsables de la consulta de vacunas internacionales recuerdan que la revisión antes de viajar no solo tiene como objetivo el inmunizar a los viajeros. «Non só se administra unha vacina, se non que se fai unha valoración global do risco para cada viaxe. Dáse unha atención individualizada, revísase o estado previo de vacinación, as condicións de saúde da persoa, tratamentos que poida estar tomando», precisan los responsables de un servicio en el que se tienen en cuenta otros factores, como la situación del destino y la actividad que el paciente va a realizar o el tiempo que pasará en cada zona.

Malaria

Repelentes. Los dos médicos y la enfermera que llevan este servicio en el Marcide ofrecen la profilaxis para la malaria y aportan consejos para evitar las picaduras de mosquitos, la protección frente al calor y el consumo seguro de alimentos o agua en cada zona. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una consulta personalizada del CHUF marca las vacunas para cada viajero