Juncal presenta una iniciativa para que Galicia cuente con un parque «off-shore» flotante

El parlamentario subraya que las costas de la comunidad son óptimas por su calidad del viento

.

Ferrol

El diputado ferrolano del Partido Popular Juan Juncal ha presentado en el Congreso una Proposición no de ley para reclamar al Gobierno que impulse «el desarrollo de un parque experimental flotante en la costa gallega, por reunir condiciones óptimas, con el fin de estudiar y avanzar en el desarrollo de la energía eólica marítima».

El parlamentario recuerda que los acuerdos de París a los que se adhirió España «reflejan el compromiso de nuestro país para la descarbonización progresiva de su economía y del sector energético, lo que implica necesariamente el uso y el fomento de las energías renovables, libres de emisiones de carbono». Además, abunda que en los últimos años se han producido avances significativos en el desarrollo de la eólica marina, «que presenta ventajas competitivas sobre la terrestre, presenta más horas y mejor calidad de viento y permite operar con máquinas de mayor capacidad de producción». Además, otros países europeos han impulsado parques de distinto tipo. «Nuestro país, que ha sido pionero en el desarrollo de energías renovables, pagando incluso una importante parte de la curva de aprendizaje de tecnologías poco maduras, no puede quedar al margen de esta nueva energía renovable». 

Aguas poco profundas

Juan Juncal sostiene que, aunque la península Ibérica no dispone de aguas poco profundas -las mejores para instalar los parques en el fondo marino-, se dan condiciones óptimas por la calidad del viento. De ahí que defienda la instalación de un parque experimental flotante y recuerda que Navantia ya ha fabricado distintas cimentaciones para este tipo de recintos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Juncal presenta una iniciativa para que Galicia cuente con un parque «off-shore» flotante