«Estamos potenciando nuestra unidad de tratamientos estéticos»

FERROL

La oftalmóloga Ana González fundó en el año 1994 el Instituto Gallego de Cirugía Ocular. FOTO JOSÉ PARDO
La oftalmóloga Ana González fundó en el año 1994 el Instituto Gallego de Cirugía Ocular. FOTO JOSÉ PARDO

La oftalmóloga creó hace 24 años un centro que ha sido pionero a la hora de incorporar nuevas terapias para los problemas de la vista y ahora amplía su campo de servicios

26 jun 2018 . Actualizado a las 00:03 h.

El año que viene el Instituto Gallego de Cirugía Ocular cumplirá un cuarto de siglo y lo celebrará innovando como hace desde 1994. De hecho, fueron de los primeros en Galicia en realizar cirugía refractiva por láser para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Hace tiempo que incorporaron las conocidas como lentillas pijama, que remedian los citados problemas solo poniéndolas por la noche. La última novedad llega del campo de los retoques estéticos: «Estamos respondiendo a la demanda que recibimos y potenciando nuestra unidad de tratamientos estéticos», asegura la oftalmóloga Ana González, fundadora de un centro cuya sede está en la calle de la Tierra, pero que cuenta con consultas en As Pontes (en el número 4 de la calle Rosalía de Castro) y Pontedeume (en el número 20 de la avenida de A Coruña).

-¿Qué ofrecen en estética?

-Comenzamos con rejuvenecimientos específicos para la mirada y ya contamos con una unidad de cirugía oculoplástica y estética del párpado, pero ya disponemos de todo tipo de tratamientos e infiltraciones para eliminar arrugas.

-¿Cómo se cuidan los ojos de cara al verano?

-Por una parte las personas que usen lentillas deben ser especialmente cuidadosas en lugares como las piscinas, pues este ambiente tiene más gérmenes. Es importante hacer descansos, incluso al mediodía, porque las tenemos puestas durante muchas más horas que en invierno y se puede secar el ojo o desarrollar otros problemas. Precisamente por todos estos condicionantes estamos teniendo mucha demanda de las lentes que corrigen la miopía y el astigmatismo por la noche. Vienen muchos opositores, deportistas y niños que tienen papeletas para ser grandes miopes y a los que se les frena la evolución de las dioptrías con este sistema.

-¿Cómo afecta el sol?

-Es otro tema pendiente, estamos muy concienciados en la protección de la piel, pero los ojos son igual de importantes, ya que sin gafas de sol puede haber un proceso de degeneración macular.

-¿Qué cristales recomienda?

-Más que la oscuridad es importante fijarse en los filtros y en escoger un modelo con una montura cómoda, para llevarlas mucho tiempo. Es vital proteger el ojo contra el sol, en especial las personas mayores, que son las más reacias.

«Es vital proteger el ojo contra el sol,en especial las personas mayores»

Lentillas pijama. Una vía para ver sin cirugía por unos 500 euros anuales

El Instituto Gallego de Cirugía Ocular cuenta un departamento dedicado en exclusiva a la orto- queratología Orto-k o terapia re-fractiva corneal gracias a la que personas que no podían operarse pueden ver durante el día como si no fuesen miopes. Se trata de un tratamiento reversible, sin apenas efectos secundarios y que implica dormir con unas lentes. Tras unas pocas noches el paciente se levanta viendo como si llevase sus gafas o lentillas. «No hay una edad indicada y solo incidimos en que la limpieza debe ser muy cuidada», cuenta Ángel Veiga, miembro de la Sociedad Europea de ortoqueratología y que forma parte del equipo del Instituto Gallego de Cirugía Ocular. Otra ventaja de esta solución es el coste: el primera año ronda los 600 euros (con todas las lentes y consultas necesarias incluidas) y el siguiente el precio es de 500 euros anuales.