El campus presume de sus ingenierías

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, los estudiantes que participaron en la jornada de puertas abiertas, en un laboratorio de la Politécnica de Serantes
En la imagen, los estudiantes que participaron en la jornada de puertas abiertas, en un laboratorio de la Politécnica de Serantes JOSE PARDO

Las dos escuelas politécnicas de Ferrol desplegaron ayer todos sus encantos en una jornada de puertas abiertas orientada a reclutar nuevos alumnos para sus grados

21 jun 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

«De pequeña siempre soñé con ser ingeniera y poderme dedicar al diseño de estructuras robóticas para ayudar a caminar a discapacitados, así que por eso quiero hacer Ingeniería Industrial...Y por eso estoy hoy aquí». A la joven coruñesa Carlota Tous no hay quien la pare. Ni la fama de hueso que tienen las ingenierías ni la certeza de saber que tendrá que abrirse camino en un sector todavía muy masculinizado asustan a esta joven brillante -con un 9,5 de nota media en segundo de bachillerato-, que ayer acudió al campus de Ferrol con el deseo de conocer el centro en el que planea estudiar durante los cuatro próximos cuatro años.

Y es que, con el objetivo de dar a conocer sus titulaciones y atraer a nuevos alumnos -sobre todo para aquellos grados que han visto adelgazar la matrícula en los últimos años-, las escuelas politécnicas de Esteiro y Serantes celebraron ayer el Día de la Ingeniería. La cita se planteó como una jornada de puertas abiertas en la que los estudiantes que ya tienen clara su vocación pudieron conocer las aulas y laboratorios en los que se devanarán los sesos cuando comiencen la carrera, como es el caso de Carlota. Pero la cita también sirvió para que otros alumnos todavía indecisos despejasen sus dudas. «Aún no sé si matricularme en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Electrónica y espero que esta visita me resulte útil para tomar una decisión», apuntaba poco antes de adentrarse en los laboratorios de Serantes Javier Calvo, un joven de Fene que piensa decantarse por estos estudios «un poco por tradición familiar» y en parte también por sus buenas perspectivas laborales.

Tras ser recibidos en el salón de actos por la vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres, y por el director del Campus Industrial, Ginés Nicolás, la comitiva de estudiantes visitó primero la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes y, a continuación, la Escuela Politécnica Superior de Esteiro (EPS). En la primera pudieron conocer por dentro los laboratorios de automatización y optimización y control, mientras que, ya en Esteiro, los alumnos se quedaron sorprendidos con instalaciones como el canal de ensayos hidrodinámicos y los laboratorios de química, construcciones industriales, mecánica y robótica.

«Nos han explicado que en algunos de estos laboratorios podremos llevar a la práctica la teoría que aprendamos en el aula y eso me ha gustado mucho, porque pienso que la parte práctica es también muy importante para nuestra formación», explicaba poco después de visitar los laboratorios de Esteiro Quique Burguete, un joven ferrolano que piensa matricularse en el grado de Ingeniería Naval y que no tiene miedo a lo que le espera en el futuro. «Sé que esta carrera tiene fama de dura, pero yo puedo con todo: lo que me propongo lo consigo», decía con una sonrisa de oreja a oreja el alumno.

Con esta jornada de puertas abiertas -que probablemente se volverá a repetir en los próximos días para aquellos alumnos que ayer no pudieron acudir a la cita por encontrarse de viaje de fin de curso-, las dos politécnicas confían en reclutar a nuevos estudiantes para sus filas. Y de forma muy especial, para dos grados que recientemente han perdido alumnos de forma preocupante: Ingeniería Eléctrica, en Serantes, y Tecnologías Industriales, en Esteiro. La primera pasó de agotar todas sus plazas hace cuatro años a registrar solo un 35% de ocupación este curso. Y la segunda sufrió un bajón muy acusado en apenas doce meses: si el curso pasado se matricularon 43 nuevos estudiantes en sus aulas, en el presente solo lo hicieron 21, lo que supone un recorte de un 50%.

A pesar de ello, en las politécnicas el ánimo no desfallece. «Esperamos que este descenso sea algo puntual y que las ingenierías repunten el año que viene», dice optimista el director de la EPS, Armando Yáñez.

EN CORTO

En Esteiro. La Politécnica de Esteiro oferta los grados de Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica, Tecnologías Industriales y el grado simultáneo de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval.

En Serantes. Allí se puede estudiar Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.