Rafael Delaunay Gomes, ganador de la quinta edición del Northwest Triman de As Pontes

La Voz FERROL

FERROL

César Toimil

La anécdota la protagonizó el tercero, Iván Pereira Iglesias, que le pidió matrimonio a su novia al llegar a la meta

17 jun 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

«¡Estoy agotado!», bromeaba con las pocas fuerzas que le quedaba el atleta portugués Rafael Delaunay, del Grupo Estoril Praia Triatlo, tras cruzar la meta del Northwest Triman. Con un tiempo de 9 horas, 23 minutos y 14 segundos, no solo batió su marca personal, sino que se impuso en un durísimo Ironman de As Pontes por el intenso sol y la falta de viento que azotó a los setecientos atletas que participaron en la quinta edición de la cita. «Mi objetivo era llegar aquí y batir mi récord personal, lo he conseguido y estoy muy feliz. Para el año volveré otra vez porque esto es un Ironman de muy alto nivel», aseguraba antes de ir a reponer fuerzas cerca de las cinco de la tarde.

La jornada había arrancado mucho antes, a las siete de la mañana, cuando los deportistas se preparaban para iniciar la competición con el sector de natación. No fue el fuerte de ninguno de los que se subieron al podio. Delaunay remontó en el recorrido en bici y pudo empezar el maratón ya como líder indiscutible. Y a poco más de cuatro minutos cruzaba la meta con los brazos en alto Fernando Aiello, del Trisport Sierra de Madrid. «Me ha ido mejor de lo que esperaba. Me he guardado fuerzas en la bici sabiendo que en la carrera podía apretar, es en lo que voy mejor. He sufrido un poco al principio pero a medida que iba cogiendo a gente me he ido motivando cada vez más, y cuando tenía a la vista al tercero y he visto luego al segundo no me lo podía creer. Estoy muy feliz», reconocía exhausto. Para el triatleta nacido en Roma la cita de ayer fue muy emotiva y quiso dedicársela a un amigo que falleció hace un año en un accidente de moto. «¡Va por ti Nico!», exclamó.

¿Quieres ser mi ironwoman?

La jornada estuvo plagada de recuerdos y anécdotas, como la que protagonizó el tercer clasificado, el gallego Iván Pereira, del Club Triatlón Mar de Vigo. Llegó a la meta con apenas unos metros de distancia con el cuarto clasificado, Juan José Foulquié, ganador del año pasado. «No las tenía todas conmigo de conseguir el tercer cajón, me lo puso muy difícil, él año pasado le tocó a él y este a mí», comentaba. El gallego reconoció que la prueba de este año ha sido más dura que la anterior. «Me pareció mucho más dura, pero mereció la pena, ahora a disfrutar», detallaba para acto seguido llamar a su novia Leticia a acercarse a la meta. «Quería hacer algo especial aquí hoy, Leticia por favor ven aquí. Luché hasta el final para acabar aquí. Señora Leticia, ¿quieres ser mi ironwoman? ¿Quieres casarte conmigo?», le pedía arrodillado en la meta y ante los vítores del público. Una petición a la que era imposible negarse porque ella misma reconocía: «Es el hombre de mi vida».

La primera mujer en cruzar la meta fue Ana López de San Román, del Triatlón Clavería Móstoles, con un tiempo de 11 horas, 14 minutos y 58 segundos. «Hoy se me dio todo bien y tuve mucha suerte», explicaba. Es la tercera vez que se sube a lo más alto del podio femenino de larga distancia, que completaron Mónica Mezquita, del Nosportlimit y Olga Villanueva, del Trisport Getafe.

En la prueba de media distancia se impuso Jacobo Crego, del Olímpico de Vedra en la categoría masculina; y María Jesús Coya, del Cidade de Lugo Fluvial.

Quienes también sufrieron bajo el sol fueron los familiares que no pararon de animar desde los bordes de la carretera. Raquel Aroz y Beatriz Gracia vinieron el viernes de Zaragoza, la segunda con sus dos hijos, a animar a sus parejas, Roberto y Jose Luis, del Club el Olivar. «Nos gustaría que hiciera un poco menos de sol, pero nos lo estamos pasando muy bien. El ambiente es como estar en casa, la gente es muy amable y todo el mundo anima», comentaba. Tanto es así que Raquel no dudó en sumarse a los voluntarios que ayudar a organizar el evento. Desde más cerca, A Coruña, se desplazaron Eduardo Paredes con su hijo, Rosaura García y María Grelo, a animar a Miguel. Una lesión impidió a Eduardo vivirlo y tuvo que verlo desde la barrera. «Este es de los mejores triatlones de España, sino es el mejor. Merece la pena repetir», reconoce. El público pudo disfrutar durante todo el día de una fiesta con conciertos e hinchables.

LA CLASIFICACIÓN

LARGA DISTANCIA MASCULINO

Rafael Delaunay 9h23:14

Fernando Aiello 9h27:36

Iván Pereira 9h31:50

Juan José Foulquié 9h32:12

Juan Pedro García 9h32:24

LARGA DISTANCIA FEMENINO

Ana López de San Román 11h14:58

Mónica Mezquita 11h18:58

Olga Villanueva 12h17:07

MEDIA DISTANCIA MASCULINO

Jacobo Crego 4h29:12

Luis Alberto Paredes 4h31:00

Juan Enrique García 4h32:38

MEDIA DISTANCIA FEMENINO

María Jesús Coya 5h00:43

Laura Cabarcos 5h19:41

Julia Muñoz 5h38:28