Un enfoque «sin paternalismos» y realista del síndrome de Down

Los ferrolanos Ana y Rober Amado exponen el proyecto «Bailamos bajo la lluvia» en A Coruña

.

A CORUÑA / LA VOZ

Hasta el 23 de junio • Afundación de A Coruña • De lunes a viernes (de 17.00 a 21.00 horas) y sábados (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00) • «Vemos a personas que disfrutan». Así describía hace pocos días Manuel Álvarez Esmorís, presidente de la Asociación Down Coruña, las 54 fotografías de la exposición Bailamos bajo la lluvia, de la ferrolana Ana Amado, que se acompañan de un vídeo realizado por su hermano Rober. La muestra, organizada por Down Coruña y protagonizada por usuarios de dicha entidad, se inauguró la semana pasada en la tercera planta de Afundación, en el Cantón Grande herculino, donde podrá verse hasta el día 23 de junio.

El mismo día de la inauguración Ana Amado explicaba que el trabajo había comenzado con una planificación muy concreta, pero que rápidamente se vio modificada gracias a las aportaciones de los voluntarios que se animaron a participar en el proyecto. «Eles tiñan moitas máis ideas e mellores que nós», y por eso, apuntaba Ana, «con coller o que facían día a día xa chegaba».

En las imágenes, los usuarios del centro de Down Coruña aparecen bailando, representando escenas de conocidas películas musicales y haciendo una de las cosas que más les gusta: cantar y bailar. Las fotos de dichas escenas son en blanco y negro, mientras que para los retratos se optó por el color. La arquitectura de la sede de Down Coruña es otro de los elementos clave de unas imágenes en las que, según destacaron autores y organizadores de la muestra, se ofrece «un enfoque positivo, realista, sin paternalismos y con una tremenda sensibilidad» de las personas con personas con trisomía 21. Las fotos de Ana Amado para este proyecto fueron finalistas en los premios Sony World Photography Awards celebrados en Londres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un enfoque «sin paternalismos» y realista del síndrome de Down