Una trainera nueva para celebrar los 60 años del Club de Remo de Ares

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El equipo es uno de los que estrenará la recién creada Liga Galega

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver la nueva embarcación Santa Olalla de Lubre posada en el paseo marítimo de Ares impone a los vecinos y a los turistas. El Club de Remo, acompañado del gobierno municipal y muchos amigos, presentó ayer el equipo con el que competirá la temporada inaugural de la Liga Galega de Traineras y la nueva embarcación con la que aspira a terminar en lo más alto.

«La corporación y el pueblo de Ares os hace entrega de una trainera bien merecida. Sabemos que al Club de Remo le avala el esfuerzo y trabajo, y últimamente también éxitos deportivos. El deporte hoy en día tiene un alto nivel de tecnificación. No solo es el trabajo, el esfuerzo y el entrenamiento, sino que unos buenos remos pueden ser milésimas de segundos, y una buena trainera pueden ser segundos. Eso puede influir de manera notable en los resultados de la competición. Por eso queremos que tengáis lo imprescindible para batallar por el triunfo», destacó el alcalde aresano, Julio Iglesias, durante el acto.

Entra en escena una trainera que da relevo a la antigua Santa Olalla que cumplió el año pasada la mayoría de edad, y mejora esencialmente por su diseño. «Esto es como los coches, cada año innovan. La estructura en sí es la misma, pero tienen unos recortes de proa y popa que la hacen diferente, difícil de navegar», explicó el presidente del club, Germán Sánchez, que reconoció que al equipo le costó trabajo la adaptación inicial.

El equipo aresano aspira al podio de la nueva liga, competición que fue presentada este fin de semana en Baiona y está integrada por 26 equipos -masculinos, femeninos y liga b-. «Es una competición renovada que promete haber aprendido mucho de la experiencia del año pasado de la ACT. Es una liga con bastantes apoyos. Muchísimos ayuntamientos están volcados y la Secretaría Xeral del Deporte de la Xunta de Galicia. Es lo que queremos, no tenemos que ir al País Vasco para que nos enseñen a remar en traineras y mucho menos a organizar una liga. Los clubes gallegos se merecen una buena liga, en la que estar cómodos, tener buenos premios, proyección y reconocimiento deportivo, y a eso aspiramos», destacó el regidor.

Sánchez animó a la plantilla a trabajar duro para soñar con poder conseguir el oro. «Vamos a intentar pelear por estar arriba de todo. La experiencia del año pasado fue un cambio radical para el club», reconoce el presidente de la entidad.

Una plantilla joven y reforzada

Para estar en lo más alto, el club ha reforzado la plantilla a la que se suma el coruñés David García, de 27 años, que se incorpora a un plantel de 22 deportistas que el año pasado pelearon en la competición cumbre del banco fijo, la liga ACT, la máxima categoría nacional de traineras.

La primera regata será esta semana en Baiona. Y Ares acogerá la última prueba de esta liga, el 25 y 26 de agosto. «Este año hacemos el 60º aniversario con la Cofradía de Pescadores, que se volcó con el club y nos esponsoriza, y vamos a hacer algo conjunto», desvela. ¿Su deseo para el cierre de la liga? «Me gustaría cerrar como campeones pero no jugárnoslo en la última regata», expuso el presidente.

Premio a la mejor organización

El equipo está de enhorabuena tras ganar el premio a la mejor organización de regata en la Gala Eusko Label Liga. «Fuimos campeones y campeonas de España, estuvimos en la ACT y aspiramos a que, como embajadores de Ares, sigan representándonos en un deporte que está muy vinculado a los pueblos marineros», deseó el alcalde.