La temperatura media en junio es 4 grados inferior al año pasado

FERROL

CESAR TOIMIL

En seis días ya ha llovido más que en el mismo mes del 2017

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde está el verano? Es la pregunta que se hacen los ferrolanos y en general, los gallegos, que desde que empezó junio ven que el tiempo es más propio del inicio de la primavera que del final. Aunque el estío aún no ha empezado, las diferencias térmicas y de lluvias ya distan bastante del mismo período del año pasado, cuando Galicia disfrutó de un tiempo casi veraniego.

En apenas una semana de junio han caído precipitaciones durante seis días, sumando un total de 32,8 litros por metro cuadrado. Para hacerse una idea de lo húmedo que está resultando el mes, solo hay que ver la cifra total de lluvias de junio del 2017: 23,2 litros por metro cuadrado. Es decir, en solo una semana ha llovido más que en todo el mes entero del año pasado.

La jornada más pasada por agua ha sido sin duda la del pasado martes, día 5, cuando la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana recogió 13,3 litros por metro cuadrado. Más de la mitas de todas las precipitaciones contabilizadas el pasado junio.

Pero no solo llueve, sino que también ha hecho frío. El informe de MeteoGalicia relativo a la primera semana de junio revela una temperatura media de 14,9 grados, cuatro grados por debajo de la alcanzada el pasado junio.

La máxima temperatura alcanzada hasta el momento apenas ha superado los 20 grados (20.6) y la mínima se ha situado por debajo de los 10 grados (9.9).

Cambio de tiempo

¿Cuándo se producirá un cambio de tiempo? Los modelos apuntan a que la próxima semana podrían coger fuerza las altas presiones, y recuperar el buen tiempo, con valores que subirán hasta situarse en máximas más acordes para la época del año.

Aún así, hay cierta incertidumbre sobre cuánto podría durar esa débil influencia anticiclónica, existiendo la posibilidad de que las borrascas pudiesen regresar a mediados de la semana que viene y mantenerse el fin de semana.