Un debut literario con intriga, humor negro y algo de reflexión

FERROL

JOSE PARDO

Carolina Pernas presenta esta tarde en el Ateneo Ferrolán «Invisible», su primera novela

06 jun 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

Hoy • Ateneo Ferrolán • 20.00 horas • entrada libre •

El periodismo fue la vida de Carolina Pernas durante casi veinte años, pero, como les puede llegar a ocurrir incluso a los amantes más apasionados, hubo un día que aquella llama se apagó. «Llegó un momento en que me cansé de mi relación con el periodismo: ya no me llenaba, no me resultaba divertido y decidí dejarlo», rememora esta ferrolana de la cosecha del 73. Fue entonces cuando la Carolina periodista dejó paso a la Carolina escritora y, con ella, a su primera obra literaria, Invisible (Teoría y práctica de mi suicidio), una novela de título inquietante que tras, salir a la luz en versión e-book en Amazon, ahora llega en papel a las estanterías de las librerías de la mano de Embora.

 La autora explica que su primera criatura literaria -que esta tarde presenta en el Ateneo- tiene como protagonista a una mujer anodina y gris, invisible para la mayoría de las personas que se cruzan en su vida, lo que le lleva a tomar la decisión de suicidarse. Pero ella -que en el libro se convierte en yo, siguiendo los dictados del monólogo- tiene claro que no quiere despedirse de este mundo de cualquier forma, sino de manera que parezca un asesinato, para alcanzar así la notoriedad que nunca tuvo en vida.

«La premisa es dramática y triste, pero el desarrollo de la historia resulta muy divertido», comenta Pernas, que en Invisible presenta la planificación del suicidio de la protagonista como un «gran espectáculo» para despedirse del «teatro de la vida». Por eso, esa mujer antes anodina y gris decide apuntarse al gimnasio «para resultar guapa en la mesa de autopsias». Y hasta le da un lavado de cara al salón, «para que la policía lo encuentre bonito al levantar el cadáver».

«El libro tiene mucha intriga y humor negro, pero también invita a reflexionar, aunque sea solo un poco, sobre la importancia de no descartar de nuestras vidas a esas personas a las que casi ni vemos porque no son las más guapas, ni las más inteligentes, ni las más carismáticas. Y es que tal vez con una palabra o un gesto amable podemos cambiar la percepción que esa persona tiene de sí misma... E incluso salvarle la vida», anota enigmáticamente Pernas. ¿Correrá esa suerte la protagonista de Invisible? La respuesta, en sus páginas. No hay más que leer.