Crónica de una aventura arqueológica en Palestina

La Voz FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

El Ateneo acoge esta tarde una charla y una proyección sobre la expedición de la UDC en Tell el-Far'a

05 jun 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

Hoy • Ateneo Ferrolán • 19.30 horas • entrada libre • El pasado mes de octubre, a unos veinte kilómetros del río Jordán, en la región de Cisjordania, un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) comenzaba a escribir un nuevo capítulo de la historia de Tell el-Far’a, uno de los grandes yacimientos arqueológicos de Palestina. Tras sesenta años de olvido y abandono, las picos y las palas de los arqueólogos regresaban a este enclave gracias a un proyecto impulsado por la UDC, la Universidade Nova de Lisboa y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina.

Esta tarde, en el Ateneo Ferrolán, el director de las excavaciones, el profesor de Humanidades Juan Luis Montero, y el fotógrafo de la expedición, José Pardo, protagonizarán un mano a mano para mostrar lo que ha dado de sí esta primera campaña de trabajo en Palestina. En una ponencia titulada Facendo Historia. Arqueoloxía galega en terras de Palestina, Montero hablará sobre la historia del yacimiento y los objetivos del proyecto, mientras que Pardo proyectará un audiovisual que transportará al espectador a Tell el-Far’a a través de música e imágenes.

Según explica Montero Fenollós, el yacimiento ya había sido excavado entre 1946 y 1960 por Roland de Vaux, uno de los grandes arqueólogos del siglo XX, pero, tras su repentina muerte, el enclave fue abandonado. «Para la Facultad de Humanidades es un hito poder investigar ‘in situ’ en la geografía de la Biblia sobre un pasado histórico universal. Esto nos sitúa en el selecto club de la arqueología internacional y, además, somos la única universidad española que trabaja en Palestina», advierte.