«Todos nuestros pacientes saben actuar ante un ataque»

La alergóloga Mónica Castro Murga se encontró con pacientes que trata en su consulta del Naval


En la Charla saludable de ayer la alergóloga del Marcide encontró entre el público a algunos de los pacientes que ve en una consulta ubicada en el Naval y en la que trabaja con tres especialistas más y seis enfermeros. Entre todos realizan muchas pruebas para acotar diagnósticos, pero también instruyen a los alérgicos para actuar ante una crisis.

Adrenalina

Entrenamiento en consulta. Los especialistas del CHUF repasan con sus pacientes cómo deben reaccionar ante una crisis motivada por una picadura de avispa, por ejemplo. «En cada revisión se estudia cómo deben aplicarse el tratamiento de adrenalina, siempre van a estar preparados para llevar bien un momento así», precisó una facultativa que hizo referencia a la consulta de educación en asma, que llevan profesionales de enfermería, y que ayudan a los enfermos a elegir el inhalador más adecuado, con menos impacto en su aparato respiratorio.

Velutina

Tratamientos para la autótoctona. «Ahora hay un montón de abejas, avispas de tierra, la de toda la vida, y tenemos la velutina. Las tres pueden producir la típica picadura que molesta y las locales gigantes, que van un paso más allá y pueden llegar a afectar a las articulaciones, pero no predicen que la siguiente pueda ser una reacción sistémica, que implica hinchazón de párpados, asma e incluso la pérdida del conocimiento», detalló una ponente que describió que los alérgicos a la velutina que han visto hasta ahora siempre han tenido una picadura previa de las autóctonas, para las que hay tratamiento.

Alimentos

Diferencia con la intolerancia. La alergia a la leche suele empezar en la infancia y se supera con la edad, mientras que otras relacionadas con el huevo o los frutos secos pueden desarrollarse toda la vida. «Hay una confusión entre intolerancia y alergia, la primera da unos síntomas en el aparato digestivo, pero nunca da las reacciones de una alergia, tan graves a veces como para matar a la persona que las sufre», aclaró la especialista.

Medicamentos

Oncológicos, en especial. El servicio de alergología trata estas reacciones y en especial las que frecuentemente desarrollan enfermos oncológicos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Todos nuestros pacientes saben actuar ante un ataque»