Los cámpings de la comarca se codician para el descanso y hasta para hacer bodas

FERROL

CESAR TOIMIL

Los lugares para acampar de la comarca ya están preparados para una temporada que han inaugurado, como casi siempre, los visitantes de otros países. El Fraga do Eume, de Monfero, es el favorito de los campistas holandeses gracias al boca a boca y a que se destaca en publicaciones especializadas

12 jun 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Olga Valado regenta desde hace 25 años uno de los pocos cámpings rurales de la comarca, el Fraga do Eume, que está ubicado en una antigua casa de campo gallega. Así que la palleira se ha convertido en el bar y la finca alberga los espacios para las tiendas o las zonas con once cabañas con capacidad para dos personas algunas y otros hasta para cuatro. Es un refugio en el campo que en verano se llena de familias que desean que sus pequeños correteen libres entre los bosques y se bañen en la piscina. Ahora mismo hay dos parejas de la nacionalidad que más aparece en el libro de registros del Fragas do Eume: la holandesa. «Desde aquí pueden hacer escapadas de todo tipo. De hecho, hoy unos están en A Coruña y otros en la playa», cuenta Olga, la responsable de un espacio que esta semana también albergó a los alumnos de un instituto de As Pontes que combinaron una convivencia con paseos por el bosque.

En este lugar de Monfero acuden campistas muy fieles. Tanto que hay pequeños que han visto crecer, porque llevan toda su vida pasando parte de los veranos entre la piscina y los juegos en el campo. «Hay niños que conocemos desde bebés», explica emocionada la dueña que hasta ha visto como sus clientes elegían el cámping para celebrar su propia boda.

Xuvia

  • Narón. En Narón los campistas que buscan espacios verdes también pueden acudir al área recreativa del Xuvia, en Pedroso. También reciben a colegios como CEIP Piñeiros de Narón, que suele organizar visitas cada curso, tanto en Infantil como en Primaria. Esta zona de acampada cuenta con un aula para actividades (talleres de pan o de robótica), cámping, zona de parque infantil y ruta de molinos. Por supuesto, esta finca está dotada de mesas para hacer una buena merienda en el lugar donde se unen los ríos Castro y Xuvia. Desde este punto parten muchas rutas que tienen en la zona otros dos destinos perfectos para desconectar en plena naturaleza, como el parque temático Aldea Nova y la fervenza del río Belelle, en Neda.

Ber y Ber Door

  • Pontedeume. Más de tres décadas lleva el camping de Ber en la misma familia. Primero en manos de José Infante y en la actualidad de su hijo. Ambiente casero en un espacio muy cerca de la playa de Ber. Cuenta con propuestas para realizar deportes al aire libre y náuticos. No muy lejos se encuentra el Ber Door y los dos muy cerca del Camino Inglés.

As Cabazas

  • Ferrol. En el único cámping de Ferrol estrena una escuela de surf: la Friends & Family Surf School Ferrol, que tras operar sin ubicación física comenzará a funcionar en unas instalaciones que reciben a muchos viajeros extranjeros. Algunos incluso llegan en avión a Galicia desde lugares como Suiza y se detienen en la parroquia de Covas. Los propietarios de este espacio de acampada aseguran que la mayoría lo hacen atraídos por algún tipo de deporte acuático. Surfistas y windsurfistas son, por tanto, algunos de los clientes de este recinto, a pie de las playas de Covas. No obstante, el perfil es variado, desde familias enteras hasta grupos de jóvenes o incluso deportistas solos.

Valdoviño

  • Valdoviño. Una zona de acampada elegida en su mayoría por viajeros se mueven por la comarca. La media de estancia es de entre dos y tres días, de entre cinco y seis si es en los bungalós, que tendrán más demanda cuando empiecen las vacaciones escolares, según detallan los responsables de otro de los clásicos para el verano.

Fontesin

  • Valdoviño, Meirás. Uno de los recomendados en las guías de alojamientos para campistas y autocaravanistas, por los servicios y el emplazamiento.

El Raso

  • Ares. Los responsables lo presentan como una terraza sobre una playa de aguas seguras en plena ría de Ares, en la parroquia de Caamouco, a lo largo de la playa de O Raso. 

O Parral

  • Ares, Chanteiro. Como promete el nombre en este lugar para campistas hay una gran parra bajo la que realizar meriendas o comidas todo lo extensas que se desee. Otro clásico donde se acampa para asistir la función del voto. La web de la turismo de la Xunta aporta los datos de este espacio cuyo teléfono es el 981468632.

A Lagoa

  • Valdoviño. Otro espacio privilegiado para los amantes de paisajes naturales. Está situado a menos de 50 metros de la playa y rodeado por la laguna de Valdoviño. Las puestas de sol están aseguradas y, por supuesto, todas las actividades en torno al surf y los deportes náuticos que se organizan muy cerca. Ha estado cerrada, pero recobrará su actividad en breve.

Fraga do Eume

El Raso

As Cabazas

Fontesin

Ber

  • Pontedeume. Ante la playa. En la página www.campingber.es/2.html se pueden hacer reservas y hasta consultar las posibilidades de ocio.

Area natural muiño Pedroso

Valdoviño

  • Valdoviño. En el número 41 de la carretera a la playa. Más datos en la web campingvaldovino.com y redes sociales.

Ber Door

  • Pontedeume. Junto al arenal. Otro lugar de acampada mirando a una playa con el mismo nombre del que se aportan datos en guías y Turgalicia.

A Lagoa

  • Valdoviño. Mirando a la laguna. Uno de los espacios en entornos naturales más singulares que en breve abrirá con nuevas instalaciones y proyecto.