Los juveniles del Racing cierran su temporada más espectacular

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

Manel Fernández, entrenador: «A los chavales les digo que lo disfruten»

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido una temporada espectacular», reconoce el entrenador de los juveniles del Racing de Ferrol, Manel Fernández. Sus pupilos culminaron este fin de semana un año histórico al conseguir ascender a la División de Honor tras una década. «Creo que hemos rendido incluso por encima de lo esperado con una plantilla con la mayoría de los niños de primer y segundo año, es decir, de 16 y 17 años contra gente de 19 años», explica el técnico.

En la última jornada los ferrolanos amarraron un empate a dos contra el CD. Choco en A Gándara, en un encuentro al que ambos llegaron con los deberes hechos. Los locales ya pudieron festejar en Vilagarcía, una semana antes, la consecución matemática del ascenso al imponerse por tres goles a cero al Arosa. Y el último partido sirvió para dedicárselo a la afición y que pudieran disfrutar los jugadores con menos minutos a lo largo del campeonato. «A los chavales les dije que lo disfruten, es un hecho histórico conseguir esto después de diez años sin subir», recalca el responsable de la plantilla. Los ferrolanos se adelantaron a los 26 minutos con un tanto de Álex Fonticoba tras un lanzamiento de córner al segundo palo. David Martínez marcó el gol del empate en la segunda parte en la que los visitantes salieron con mucha intensidad. Consiguieron darle la vuelta al partido momentáneamente en el minuto 79 gracias a un cabezazo de Figueroa. Pero en los instantes finales del partido Brais González volvió a poner las tablas en el marcador para el júbilo local.

«Tiene otro ritmo e intensidad»

Fernández invita ahora a sus jugadores a disfrutar de los logros deportivos y aprovechar el verano para descansar dado que la próxima temporada en División de Honor la competición exigirá un mayor esfuerzo. «Esta categoría tiene otro ritmo, más intensidad, pero estos jugadores están preparados», destaca. Los juveniles pasarán ahora a jugar con equipos de su grupo integrado por clubes de Galicia, Asturias y Cantabria, detalla el entrenador. Por ejemplo, se enfrentarán a algunos de los mejores de España, jugadores formados en la cantera del Celta, Dépor, Mareo o Racing de Santander, por lo que les facilitará el camino para dar el salto el primer equipo racinguista. Serán mayores también los viajes y desplazamientos a los que tendrán que enfrentarse los chavales. Pero el entrenador tiene claro que están preparados y «tienen que disfrutar de la categoría».

La mayoría de jugadores seguirán en el equipo en la próxima campaña, y a la media decena que terminan seguramente se les ofrecerá una plaza de sub-23 en la primera plantilla racinguista. Y para enfrentarse a la División de Honor, Manel Fernández también destaca que será necesario hacer retoques y traer algún refuerzo para estas posiciones claves que se quedan vacías. «Llevo años con ellos, peleando por subir desde infantiles, cadetes, y ahora con los juveniles, por lo que estoy muy contento con lo que han conseguido. Y como racinguista me hace una ilusión tremenda haberlo conseguido», afirma el entrenador.