La gran área metropolitana que ideó Albalat hace 50 años «segue viva»

La Diputación presentó la obra «La Ciudad de las rías», que recoge el proyecto


a coruña

Hace 50 años, el arquitecto Andrés Fernández-Albalat (A Coruña, 23 de junio de 1924) concibió uno de los proyectos más ambiciosos y vanguardistas de planificación conjunta del territorio entre A Coruña y Ferrol. Soñó en cientos de páginas y dibujos con una gran área metropolitana que llegaba desde Valdoviño hasta Arteixo. Le llamó la Ciudad de las Rías. Y pese a que ese plan nunca vio la luz, principalmente por la oposición del que entonces era alcalde de Ferrol, perdura en el tiempo y hoy sigue sustentando las bases de lo que tendría que ser el área metropolitana.

Medio siglo después de que la Diputación de A Coruña le encargase a Fernández-Albalat el proyecto, la institución publicó un libro, bajo la coordinación de Javier González Harguindey, que recoge aquel plan. Ayer fue la presentación y allí estuvo Andrés Fernández-Albalat junto al presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, quien destacó «o orgullo de ser herdeiros daqueles que pensaron así hai 50 anos». Recordó que «o proxecto da Cidade das rías segue vivo e segue sendo a día de hoxe unha guía da que tomamos nota nesta corporación provincial como fórmula de orientación de hacia onde temos que ir». También estuvieron en el acto el coordinador del volumen, Javier González Harguindey; el exasesor jurídico de la Diputación, Emilio Quesada Zato, y el arquitecto Felipe Peña.

El volumen, editado en gran formato, compila en 380 páginas la visión y el análisis, desde la perspectiva actual, del propio Fernández-Albalat, Mario Gaviria, Felipe Peña, Juan Luis Dalda, Carlos de la Guardia, Carlos Sánchez- Casas y otros expertos en Urbanismo, Sociología y Arquitectura y recupera un gran número de documentos originales, que explican la cronología y los contenidos del desarrollo del proyecto, que intentó por primera vez articular una planificación urbanística y sociológica conjunta de todo el norte de la provincia de A Coruña, situándola en la vanguardia estatal.

Para finalizar, Fernández-Albalat lanzó una reflexión: «La vida se acaba, pero el haber vivido perdura y fue mucho lo que se vivió en los setenta». Añadió que las utopías «son verdades prematuras» y «lo importante no es lo que se anuncia, sino lo que se denuncia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La gran área metropolitana que ideó Albalat hace 50 años «segue viva»