La Blas de Lezo y el Juan Carlos I inician el despliegue en Irak

La Voz FERROL

FERROL

CEDIDA

La fragata ferrolana escoltará al buque de proyección estratégica

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo zarpó en la mañana de ayer de la base naval de Rota, con destino a Kuwait, donde iniciará un despliegue escoltando al buque Juan Carlos I, que realizará la proyección estratégica de helicópteros del Ejército de Tierra.

Los helicópteros son tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que desplegarán en la base iraquí de Camp Taji, donde se integrarán con las unidades del US Army en beneficio de la operación Inherent Resolve que se desarrolla en Irak.

La Armada señala que el compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aeronaves. A parte de los 282 miembros de la dotación con los que sale a navegar, el Juan Carlos I cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 95 personas, cuatro aviones AV8B Harrier de la novena escuadrilla y dos helicópteros SH3D de la quinta escuadrilla, y un Grupo Naval de Playa compuesto por 20 personas y dos LCM. A bordo de la fragata Blas de Lezo navegan los 194 miembros de su dotación incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Esta operación estará bajo el mando operativo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), y constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflicto.

El Atalaya participa en un ejercicio en el Mediterráneo

El patrullero Atalaya participará en el ejercicio Phoenix Express, que tendrá lugar en aguas del Mediterráneo entre 2 y 10 de mayo. Este ejercicio multinacional organizado por los Estados Unidos se desarrolla anualmente desde 2006 y tiene por objeto mejorar la capacidad de los países participantes en la realización de operaciones conjuntas de seguridad marítima, más concretamente en operaciones de interdicción marítima.

La dirección del ejercicio corre a cargo de mandos estadounidenses en Europa y África pertenecientes a la sexta Flota. Como en ediciones anteriores, el ejercicio contará con la participación de varios países europeos y africanos de la cuenca mediterránea.

Intervendrán en él entre otros, 7 buques, 1 helicóptero, 2 aeronaves de interceptación, varios equipos operativos de seguridad y de operaciones navales especiales. Las nacionalidades de los buques participantes son: Argelia, España, Grecia, Marruecos, y Túnez.