La Academia de San Rosendo reivindica la literatura como un camino para el diálogo

La institución, en la que ingresó como correspondiente Félix Villares Mouteira, recordó a José González Collado

.

ferrol / la voz

La Academia de San Rosendo celebró en el Real Seminario de Santa Catalina, en Mondoñedo, un encuentro, abierto al público, en el que los académicos reivindicaron el valor de la cultura, y en especial de la literatura, como un camino abierto al futuro y como un espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes. En un acto al que asistieron representantes de instituciones de toda Galicia, la Academia entregó a Félix Villares Mouteira el título de académico correspondiente y rindió tributo a la memoria del pintor José González Collado. Además se presentó el nuevo número de Rudesindus, la revista que dirige Alfredo Erias, que incluye textos como el de Ramón Loureiro, Premio Julio Camba, que rinde homenaje a Cervantes; como el de la historiadora Carmen Manso, que recupera la figura de Sebastián Aparicio en el virreinato de la Nueva España; y como el de Yzquierdo Peiró sobre el Maestro Mateo.

Ramón Loureiro, académico de número de la Academia de San Rosendo, fue quien se encargó, en el acto académico celebrado en el Real Seminario de Santa Catalina, de glosar tanto la trayectoria de Félix Villares Mouteira como la del recordado pintor González Colllado. De este último dijo Loureiro que fue no solo un gran pintor, sino un extraordinario contador de historias, que hermanó la cultura gallega con las tertulias madrileñas del café Gijón. En lo que atañe a Félix Villares, Ramón Loureiro resaltó el hecho de que se trata de quien más a fondo ha estudiado la Escola Poética del Seminario de Mondoñedo, y quien en verdad ha dado a conocer la auténtica trascendencia de creadores como Aquilino Iglesia Alvariño, Xosé Crecente Vega o Antonio Noriega Varela, cuyos versos fueron una auténtica luz en el horizonte para Álvaro Cunqueiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

La Academia de San Rosendo reivindica la literatura como un camino para el diálogo