Patrimonio defiende que Urbanismo supervise la reforma de Armas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La Xunta entiende que la supresión del párking puede afectar al plan especial

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta ya ha emitido el dictamen que esperaba el gobierno local para llevar a cabo la reforma de la plaza de Armas. El mencionado departamento autonómico considera que el proyecto de remodelación de este espacio «non supón unha afección negativa aos valores a protexer no conxunto histórico do barrio da Magdalena» pero considera «conveniente» que sea evaluado por el departamento autonómico de Urbanismo «co obxecto de dilucidar se o proxecto pode supor unha modificación das determinacións do plan especial de protección que regula o conxunto histórico».

La recomendación realizada por la Dirección Xeral do Patrimonio está estrechamente vinculada a la intención del gobierno local de suprimir el aparcamiento subterráneo de la plaza «sen prever a disposición doutras prazas dentro do ámbito do plan especial». El mencionado departamento autonómico recuerda que el concello es competente para autorizar las intervenciones que considere en el ámbito de los planes especiales. No obstante, matiza que «as intervencións que non estean de acordo coas determinacións do Plan Especial de Protección precisarán dunha modificación previa do documento do plan especial, non podendo entenderse que o concello sexa nese caso competente para a autorización das obras».

Es por ello que la supresión del párking -que despertó una férrea oposición entre algunos colectivos de la ciudad- se sitúa, una vez más, como uno de los posibles frenos al desarrollo del proyecto. Si las recomendaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio son atendidas, Urbanismo tendrá que dilucidar si el proyecto implica cambios en el plan que podría suponer una modificación del documento. 

Adecuarse al planeamiento

La Xunta reseña que, «con independencia da valoración das obras que se faga pola Dirección Xeral do Patrimonio Cultural en exercicio das súas competencias en materia de protección do Patrimonio, as obras sempre deberán axustarse ás determinacións urbanísticas contidas no planeamento vixente».

Entre la documentación remitida por el Concello a la Xunta se encuentra un informe urbanístico en el que argumenta que no considera necesario ejecutar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas debido a la demanda actual de plazas y a la disconformidad de situar un párking en un espacio peatonal. No obstante, el gobierno local entiende que, si en un futuro se incrementase esa demanda, «estas se sitúen nos aparcamentos previstos nos bordos do barrio, como é o da praza de Galicia e o da Capitanía-San Francisco»

Presentar otro informe

Por otro lado, la Dirección Xeral de Patrimonio también establece que, como la actuación prevista va a implicar un removido de tierras, el Concello debe presentar un proyecto de control y seguimiento arqueológico, «non podendo comezar as obras ata a aprobación» del informe por parte de este mismo departamento.

El Consello Territorial abordará la luz verde en la siguiente reunión 

El Consello Territorial do Patrimonio Cultural de Galicia informó favorablemente a la reforma de la plaza -a condición de que las obras sean ejecutadas para la supervisión arqueológica requerida- en la sesión celebrada el pasado jueves, día 19 de abril. No obstante, ese acta será sometida a aprobación en la próxima reunión de este órgano.

Una vez que se produzca, habrá que esperar a conocer la decisión del gobierno local y si remite el proyecto de remodelación de la plaza a la Dirección Xeral de Urbanismo del Gobierno autonómico, para que se pronuncie. La evaluación implicaría necesariamente un retraso en las aspiraciones del alcalde, Jorge Suárez, de iniciar los trabajos de remodelación antes de que finalice este mandato.

Correcciones

Inicialmente, la Dirección Xeral de Patrimonio informó negativamente al proyecto enviado por el gobierno local y pidió que se eliminase la rampa de acceso y el banco corrido propuesto para un lateral del palacio municipal, requerimiento que fue atendido. Igualmente el de establecer cómo cubriría la demanda de plazas de aparcamiento que podría generarse tras la eliminación del aparcamiento subterráneo.

Para poner en marcha esta intervención, el ejecutivo local también precisa disponer de los presupuestos, ya que requiere de una inversión de 1,2 millones de euros para realizarla.

El proyecto de reforma de la céntrica plaza de Armas fue elaborado por el arquitecto coruñés Carlos Pita.