Coches calcinados y miedo en Caranza

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Un incendio intencionado, según los vecinos, afecta a dos vehículos y una fachada

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo en una pequeña calle de Caranza, Enrique Granados, los vecinos dejan el coche con recelo. Hay poca luz y muchas mañanas los vehículos han aparecido con las ruedas cortadas o las ventanas rotas, aunque nada comparado con lo sucedido la noche del martes al miércoles. «Sobre las cuatro de la madrugada comenzamos a escuchar cómo se reventaban los cristales, entonces nos asomamos a las ventanas y vimos una gran llamarada sobre los coches», cuenta Elisa Rodríguez Fariña, una de las que reside en la calle.

A partir de ese momento los vecinos casi se jugaron la vida para sacar los coches de las inmediaciones de un fuego tan voraz que comenzó en uno, alcanzó a otro y hasta quemó la fachada de una casa e hizo estallar los cristales de la habitación de un chaval, que salió despavorido a la calle.

Su madre contaba el susto y el miedo que aún tienen en el cuerpo: «Yo estaba con mi otro hijo en el hospital, pero me llamó todo angustiado, menos mal que pudo escapar, lo que pasa es que ahora tengo todas las ventanas y persianas rotas», se queja Raquel Conchado Monteiro, sobre una vivienda social que tendrá que reparar el Instituto de Vivenda e Solo. Mientras esta mujer trataba de dar una solución temporal a las ventanas de los dormitorios de sus hijos otra vecina de la calle, Sandra Vázquez, se lamentaba ante su Opel Corsa, que acababa de vender y que estaba pendiente de entregar el próximo miércoles. «Estaba al lado del que comenzó a arder y no pudimos hacer nada, ni siquiera salir de casa por miedo a que le pasase algo a mis hijos pequeños, vimos como se quemaba desde la ventana», relataba resignada con la radio del coche en la mano, lo único que pudo salvar.

«Más seguridad»

Desde la Asociación de Vecinos consideran que este fue un «hecho aislado, pero que deja patente que se necesita más seguridad en la zona, algo que ya hemos pedido al alcalde», según aseguró Mapi Rodríguez. No obstante, los vecinos afectados mostraban su indignación: «Hay que reclamar más seguridad al señor alcalde, en esta calle no hay ni luz y, desde luego, no todos tenemos dinero para pagar una plaza de garaje privada», clamaba una afectada.

La policía nacional ya investiga un fuego sobre el que todo apunta que fue intencionado, ya que el coche en el que se inició alcanzó temperaturas tan altas que todo el interior se ha derretido y apenas quedaban restos de las puertas. «Hacía semanas que ese coche no se movía, lo estaban arreglando», contaban los residentes en una vía en la que no hay diferencias o riñas conocidas entre los habitantes. «Nunca pasé tanto miedo, pero no tengo ni idea de quién o por qué han tenido que hacer eso, puede que porque aquí saben que nadie vigila», reconocía una de las que bajó a la calle alarmada por las llamas.