El IES Catabois vuelve a convertir en fiesta su feria de libros anual

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

IES Catabois

Acudieron vecinos del barrio y alumnos de tres colegios

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Catabois los libros volvieron a ser un motivo de fiesta gracias a la séptima edición de una feria solidaria. Para empezar esta actividad implica la visita de los tres centros adscritos: el Juan de Lángara, el San Xoán da Filgueira y el Pazos. Así que los profesores que llegaron con los alumnos invitados se reencontraron con sus antiguos pupilos. «Sempre é un motivo de alegría», explica Iolanda Sánchez, una de las responsables de la cita.

Los docentes pudieron ver a sus antiguos alumnos ejerciendo de libreros experimentados, como Nuno Bahamonde, Sandra Cepero o su amiga Marta López, que estuvieron despachando clásicos durante toda la jornada por precios módicos. «Claro que nos gustaría ser libreros», reconocían tras la experiencia. Los tres participan en los clubes de lectura de un centro que hasta dispone de un grupo dedicado al manga.

Donaciones

Esta feria del libro anual se prepara con tiempo y con mucho mimo. Tanto que hasta algunas bibliotecas, como la del barrio de Los Rosales en A Coruña, les han enviado un lote de libros donados procedentes de un expurgo realizado hace unas semanas. «Estamos moi contentos coa experiencia que serve para acercar os libros aos nenos, pero tamén para recaudar fondos para a cociña solidaria e pasar un día ben bonito», explicaba una de las profesoras de camino a la zona en la que una empresa ferrolana, Sedaga, puso en marcha un circuito repleto de juegos tradicionales de los que hubo que arrancar a los alumnos cuando sonó el aviso del final del recreo (el tema central de Piratas del Caribe).

A esa hora acaban de irse los profesores que acompañaron a los pequeños de otros colegios de la ciudad. «Estivo moi ben, como todos os anos, o contacontos deixounos moi bo sabor de boca», reconocía la responsable de la biblioteca escolar del centro de Pazos.