«El daño que produce el ruido es irreversible»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Jacobo Ameneiro

El especialista Chao Vieites recomienda acudir al médico ante las primeros síntomas

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jacobo Chao Vieites (A Estrada, 45 años) atiende en el servicio de Otorrinolaringoloxía del Arquitecto Marcide muchas sorderas derivadas de la exposición al ruido. Hace años les llegaban muchos jubilados de los astilleros, que trabajaron sin protección. Hoy en día las empresas tienen planes para prevenir estos problemas, pero aún quedan muchos riesgos derivados de la contaminación acústica.

-¿Qué repercusiones causa el ruido en la salud?

-A partir de una intensidad de 80 decibelios puede provocar pérdida de audición, pero es que además produce insomnio, irritabilidad y hasta trastornos cardíacos, como hipertensión arterial e incluso se relaciona con el ruido el infarto de miocardio, ya que se asocia a la falta de descanso y al estrés que genera.

-Hay ruidos tan constantes que algunas personas se habitúan y ya no les molestan. ¿Dañan igualmente estos sonidos?

-Sí, para que un ruido sea dañino se deben dar tres circunstancias: que supere los 80 decibelios, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada persona. En todos los casos el daño que produce el ruido es irreversible, es decir, si hay una exposición de más de 85 decibelios durante más de ocho horas al día eso va a producir daño en el oído; si aumentamos la intensidad a 100 o 105 decibelios el tiempo que se puede aguantar sin sufrir secuelas es de 15 minutos.

-¿Dónde hay más riesgos?

-Cerca del tráfico intenso, de los altavoces en los conciertos y con los auriculares, una regla siempre es la de 60/60, es decir, no más de 60 minutos con más de 60 decibelios.

-¿Hay síntomas cuando se produce el daño?

-Que aparezcan acúfenos, que son pitidos en el oído. Y que se empiecen a notar pequeñas pérdidas auditivas, cualquiera de ellas por pequeña que sea debe revisarse, porque puede ser el inicio del problema.

-¿Hay remedio para estos daños?

-Depende. Si se trata de fatiga auditiva se puede recuperar, pero cuando hay una exposición crónica y continuada al ruido la pérdida de audición es irreversible.