Bodas de plata de la primera ovación en A Malata

OPA RACING

JACOBO AMENEIRO

La Voz reúne a Pazolo, Manu, Javi y Leira, que le ganaron a Ricardo, actual entrenador del Racing, en el primer duelo en el estadio, el 18 de abril de 1993

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca antes habían pisado el césped del estadio. Los jugadores del Racing de Ferrol, que hasta entonces habían jugado en el Manuel Rivera, entraron en A Malata por primera vez el 18 de abril de 1993, día del duelo en Segunda B contra el filial del Atlético de Madrid. Calentaron y el árbitro dio el pitido inicial. Solo 48 segundos después, llegó la primera gran ovación, de la que ahora se celebran las bodas de plata. Javi Montero (Ferrol, 56 años) corrió la banda derecha, centró, Luis Alberto cabeceó y Pazolo (Cangas, 49 años) marcó a un metro de la línea de gol. El que recibió el tanto fue un joven Ricardo López (Madrid, 46 años), que en este momento ejerce de técnico del Racing.

«Buenas, yo soy Pazolo, el que te metí los dos goles aquel día». Así se presentó a Ricardo el conocido delantero verde, con ironía, en la cita de la Voz en el estadio, en la que también estuvieron Javi, Manu Miranda (Ferrol, 46 años) y Leira (Narón, 53 años). Todos jugaron aquel día, en el que el Racing venció por 3 a 2. Un tanto de Pazolo y otro de Míchel remontaron el 1-2 que tenían los rojiblancos. «Marcar nada más comenzar en el estreno del estadio fue una ilusión tremenda, es un gol del que siempre te acuerdas», expresa el primer protagonista de aquella jornada, que recibió un trofeo como reconocimiento. «Es muy especial este reencuentro 25 años después, aunque ellos se acordarán más, que yo de las derrotas me olvido rápido», bromea el actual entrenador racinguista.

JACOBO AMENEIRO

Aquella fue una jornada de «mucho calor», rememora Javi. «Había nervios por inaugurar un estadio tan bonito. Al no haber entrado nunca, nos sentimos un poco extraños. De hecho, el césped todavía estaba algo arenoso y costaba mucho correr», añade. Por su parte, Manu valora que «era algo novedoso, con vistas a una mayor proyección del equipo, para intentar subir a Segunda como después se consiguió». No obstante, a él, que veía el Manuel Rivera desde la ventana de su casa familiar, le dio «mucha pena el cambio». «Está claro que todo tiene que evolucionar, que había que darle un cambio porque era muy antiguo. Para mí la pena fue que no se construyera allí», considera el entonces centrocampista. Mientras, Leira recuerda «o luxo e a ilusión de estrear un campo coma este».

Y es que, para equipos como aquel Atlético de Madrid B, repleto de chavales, jugar en un estadio así en la división de bronce era único. «Me acuerdo de llegar con el autocar y verlo, nos pareció admirable. En aquel tiempo no había tan buenos estadios como ahora en la Segunda B, así que entrar y verlo fue muy bonito, nos sentimos más futbolistas que nunca», comenta Ricardo.

Leira lamenta que en la actualidad «é unha pena que non se encha un estadio do que hai tan bos recordos», aunque él y los demás, como dice Javi, aguardan «volver pronto a la época dorada, a la que se llegó gracias a la fabulosa labor de Isidro Silveira». «Esperamos que los aficionados estén ahí metiendo el primer gol en los partidos que nos quedan y en los que nos jugamos la vida», concluye Ricardo, que ahora lleva el timón para que nunca se acaben las ovaciones en A Malata.

Ficha técnica

3.- Racing de Ferrol: Lasa; Mauri, Ramiro, David Caneda, Mario; Míchel, Juanín, Manu; Javi (Leira, min 29), Pazolo y Luis Alberto (Juan Carlos, min 29)

2.- Atlético de Madrid B: Ricardo; Juanma, Luis, Cendán, Barbero; Alejandro, Gonzalo, Peri, Ortiz (Israel, min 53); Iñaki (Valle, min 73) y Rajado.

Goles: 1-0, min 1: Pazolo; 1-1, min 18: Iñaki; 1-2, min 58: Alejandro; 2-2, min 65: Pazolo; 3-2, min 80: Míchel.