«Estudié mis trayectos diarios porque el mayor problema es la autonomía»

FERROL

CESAR TOIMIL

José Luis Casteleiro adquirió un vehículo eléctrico en Antamotor hace dos semanas

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por las puertas del concesionario Antamotor salió hace un par de semanas un Nissan Leaf, un coche cien por cien eléctrico, en este momento número uno en ventas de este tipo de modelos. El comprador fue José Luis Casteleiro, un ingeniero electrónico, profesor asociado de la Escuela Politécnica de Serantes, que se lo pensó mucho antes de adquirirlo. Tanto, que el responsable de ventas, Ángel Morán, asegura que acabó conociendo el tema más que él. «Una vez que decides meterte en este mundo, empiezas a darle vueltas y acabas sabiendo más, sobre todo porque indagas hasta el fondo», comenta José Luis. 

Lo primero que se le vino a la cabeza fue que, en pleno cambio climático, él podría aportar su granito de arena mudando de vehículo. Así que en mayo del año pasado empezó a informarse. «Desde ese momento estudié mis trayectos diarios, llevé un registro mental de cuántos kilómetros hacía con el coche», explica. ¿A qué se debió esa prevención? «A que si miras los coches eléctricos, el mayor problema es la autonomía. Si tienes uno que te da para 100 o 150 kilómetros, pero los desplazamientos normales son de 200, no vale. Si los números no cuadran, olvídate de un vehículo así», deja claro.

Una vez vio que los números le valían, encargó la versión del 2018 del Nissan Leaf en el concesionario. Lo tiene en sus manos desde hace dos semanas, tiempo en que le ha dado tiempo ha comprobar que «los problemas que se anuncian son reales». «En los papeles pone que tiene una autonomía de 380 kilómetros, pero con suerte y andando por ciudad seré capaz de hacerle sobre 300», comenta José Luis, que era consciente de esto y por eso está «muy contento» con la adquisición. «Hay que saber que las cifras oficiales mienten muchísimo y también que depende de como conduce cada uno», añade. En una autopista, cuando el vehículo alcanza los 120 kilómetros por hora, calcula que la autonomía baja a los 200 o 250 kilómetros. «El que lo compre, tiene que pensárselo bien», reitera.