Víctimas de amianto y sindicatos piden desbloquear el fondo de compensación

El Gobierno forzó 18 ampliaciones de plazo desde que se aprobó en el Congreso


Ferrol

Representantes de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica) -de la que forma parte Agavida- acordaron con CC.OO. y UGT preparar una batería de acciones conjuntas para desbloquear la paralización de la tramitación del fondo de compensación para los afectados. La puesta en marcha de este mecanismo, con el que las víctimas y sus familias evitarán tener que acudir a los tribunales para reclamar las indemnizaciones correspondientes por los daños a la salud debido a la exposición al amianto, fue aprobada en el Congreso en una sesión celebrada el pasado 10 de octubre. El proyecto de Ley de Creación del Fondo contó con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

Para la comarca ferrolana, en donde Agavida calcula que puede haber unos 7.000 afectados, tiene una gran trascendencia la creación de ese fondo.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, la tramitación pasó a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales el pasado 8 de noviembre. Desde Agavida afirman que, desde entonces se han establecido hasta 18 ampliaciones de plazo para presentación de enmiendas a la totalidad, «lo que constituye una clara maniobra para dilatar e impedir su tramitación parlamentaria», y responsabiliza al PP de esta situación.

Para intentar que se vayan dando los pasos necesarios para su materialización, Fedavica, CC. OO. y UGT acordaron el pasado viernes en Madrid poner en marcha un calendario de iniciativas para intentar romper el bloqueo. La primera de ellas es la de solicitar reuniones con los responsables de los grupos parlamentarios e igualmente pedirán un encuentro a la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor.

No obstante, no descartan convocar una movilización, en forma de concentración delante del Congreso, si las acciones anteriores no diesen sus frutos.

Posteriormente, los miembros de la mencionada federación se reunieron con diputados de PSOE, Ciudadanos, En Marea y Podemos para trasladarles su preocupación.

«Las enfermedades causadas por la exposición al amianto constituyen, sin duda, un problema de salud pública de primer orden y la mayor catástrofe en términos de salud laboral a nivel mundial. La creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, es una acto de justicia y una herramienta absolutamente indispensable para paliar los sufrimientos de las personas afectadas y sus familias», inciden los responsables de Agavida.

Los astilleros aportaron 27,4 millones de euros en indemnizaciones desde el 2014 

Izar -la compañía antecesora de Navantia- ha abonado en los últimos cuatro años a víctimas del amianto o sus familias un total de 27,4 millones de euros, según consta en la información que maneja el gabinete técnico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

De los últimos ejercicios, el del 2016 fue en el que se concedieron compensaciones por valor de 10,8 millones de euros, mientras que en el 2014 habían sido 4 millones y, un ejercicio después, 5,8.

Durante el pasado año, las compensaciones que se derivaron de las reclamaciones por casos de asbestosis fueron de 6,7 millones.

No obstante, el 2017 fue el año en el que Izar realizó la mayor provisión de fondos en previsión de las posibles reclamaciones, por valor de 20,2 millones. Solo cuatro ejercicios antes, la cantidad había ascendido a 14 millones. 

«El Estado ya paga»

Ramón Tojeiro, presidente de Agavida, incide en este sentido en que el Estado «ya está financiando» actualmente indemnizaciones a las víctimas del amianto, ya que no solo se están abonando reclamaciones judiciales a los trabajadores de los astilleros públicos, sino también a los militares que también estuvieron en contacto con este material tóxico y peligroso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Víctimas de amianto y sindicatos piden desbloquear el fondo de compensación